Congreso aprueba vigilancia plena al Poder Judicial en Puebla
Congreso aprueba vigilancia plena al Poder Judicial en Puebla. Foto: Especial
Congreso aprueba vigilancia plena al Poder Judicial en Puebla
Congreso aprueba vigilancia plena al Poder Judicial en Puebla. Foto: Especial

El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado entre las que destaca que el Consejo de Vigilancia ejerza a plenitud la función de órgano vigilante del Poder Judicial.

Asimismo se busca robustecer el régimen de responsabilidades administrativas de los funcionarios y aclarar la facultad de los órganos jurisdiccionales para nombrar, previo acuerdo del Pleno, a los servidores públicos que funjan como enlaces administrativos ante el Consejo de la Judicatura.

Los legisladores también votaron a favor de que sean considerados como de especial gravedad los conflictos de interés al interior del Poder Judicial.

Órganos jurisdiccionales deben rendir informes previos

La reforma precisa la facultad de los órganos jurisdiccionales de rendir los informes previos y justificados, para que exista claridad de que el Consejo de la Judicatura no es un superior jerárquico del Poder Judicial.

Y especifica las facultades con las que cuentan los servidores públicos distintos a Jueces, Juezas, Magistrados, Magistradas, Consejeros o Consejeras que integran el Poder Judicial.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *