Comparecencias de funcionarios estatales iniciarían 18 de enero: Castillo
Comparecencias de funcionarios estatales iniciarían 18 de enero: Castillo. Foto: @Edd_Eddiiy
Comparecencias de funcionarios estatales iniciarían 18 de enero: Castillo
Comparecencias de funcionarios estatales iniciarían 18 de enero: Castillo. Foto: @Edd_Eddiiy

A partir del 18 de enero, el Congreso de Puebla iniciaría las comparecencias de los secretarios estatales, como parte de la glosa del cuarto informe del gobierno; por otra parte, la “Ley Monzón” se aprobaría en el periodo ordinario y la despenalización del aborto sigue sin fecha.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, quien indicó que se está trabajando en la logística, aunque por ley, el primero que se presentará será el secretario de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez.

Comentó que se reunirá con sus compañeros de la Jugocopo para definir todos los detalles y dar a conocer el calendario de cómo se presentarán los funcionarios, así como se revisará si será por bloques dependiendo las secretarías, además de cuáles se harán en los salones de comisiones o el Pleno.

“Estamos ya definiendo ello en la Junta de Gobierno, ya en los siguientes días lo tendremos, muy posiblemente a partir del 18 o 19 estaremos recibiendo a los secretarios en el Congreso del estado, por ley y reglamento primero le tiene que tomar a Gobernación”, remarcó.

El diputado morenista manifestó que habrá consenso y apertura con todas las bancadas, así como respeto, a fin de que cada representante haga sus cuestionamientos, lo cual se definirá en los últimos días.

Es de mencionar que debido al fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien entregó el informe al Congreso local el pasado 15 de diciembre fue la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro.

Ley Monzón se aprobaría en este periodo

En otro tema, Castillo López comentó que la aprobación de la denominada “Ley Monzón” que consiste en quitar la custodia, tutela o patria potestad a aquellas personas que hayan cometido o sean vinculadas a proceso por el delito de feminicidio, podría darse en el siguiente periodo ordinario que inicia el 15 de enero.

Refirió que lo están analizando para que sean procedimientos jurídicos de actuación que garantice los derechos de las mujeres, que no sea violatoria de los derechos humanos. Dicha ley es en memoria a la activista asesinada abril pasado, Cecilia Monzón Pérez.

Mientras que, sobre la despenalización del aborto, el presidente del Congreso comentó que es un tema que depende de los 41 diputados, por lo que en los siguientes meses se estará analizando, pero no dijo si hay posibilidades de que se apruebe.

Sin embargo, mencionó que hay propuestas reformatorias de dos diputadas que igual tendrán que ser tomadas en cuenta entre los legisladores, ya que él como líder del Poder Legislativo no puede hablar por los demás.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *