Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero
Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero. Foto: Especial
Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero
Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero. Foto: Especial

Las comparecencias de los secretarios estatales se llevarán a cabo del 19 de enero al 9 de febrero, de las que 12 serán en el pleno del Congreso local y las otras seis en comisiones; el primero será el titular de Segob, Julio Miguel Huerta y el fiscal Gilberto Higuera, el último.

Lo anterior, quedó establecido en el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), como parte de la glosa del cuarto informe del ahora fallecido Miguel Barbosa Huerta, toda vez que este domingo inició el periodo ordinario de sesiones.

Cada secretario tendrá un tiempo de 20 minutos para exponer su trabajo frente a los legisladores, posteriormente para responder a cualquier cuestionamiento tendrán 5 minutos y si existe alguna contrarréplica serán otros 3 minutos, formato similar al del año pasado.

Los diputados preguntarán a los secretarios conforme al acuerdo en que quedaron para sus participaciones por bancada, por lo que primero será el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), seguido de Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT).

Después serán las tres bancadas más grandes, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y al final el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese tenor, los funcionarios que comparecerán en el pleno del Poder Legislativo son el secretario de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, el 19 de enero a las 10 de la mañana, siendo el único que acudirá este día.

Para el 20, estarán el secretario de Salud, José Antonio Martínez García y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Iván Cruz Luna, a las 10 y 12 horas respectivamente; el 26 de enero lo harán la secretaria de Igualdad Sustantiva (SIS), América Rosas Tapia y la de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, la primera a las 10 de la mañana y la segunda a las 12 del día.

El 27 de enero se presentarán la Secretaría de Planeación y Finanzas, encabezada por María Teresa Castro Corro y la de Economía (SE), con Olivia Salomón Vibaldo, a las 10 y 12 horas, de manera respectiva; posteriormente, el 2 de febrero el de Educación, José Luis Sorcia Ramírez a las 10 de la mañana y la de Bienestar, Lizeth Sánchez García, a las 12 del día.

Los últimos que estarán en el pleno son la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González y el de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, a las 10 y 12 horas, respectivamente, del 3 de febrero.

En comisiones comparecerán 6 secretarios

Mientras que en comisiones acudirán los secretarios de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle, el 19 de enero ante la de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE); el 20 de enero, será la de Turismo, Martha Teresa Ornelas Guerrero, ante los diputados del ramo.

El 26 de enero lo hará la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, ante la comisión del ramo y, el 27 del mes en curso, el de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, igual con los diputados en la materia.

Para el 2 de febrero lo hará la Secretaría del Trabajo (ST), con Gabriel Biestro Medinilla, con la comisión correspondiente y, al día siguiente, el 3, será el de Administración, Jesús Ramírez Díaz, ante la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, todas estas serán a las 3 de la tarde.

Finalmente, para el 9 de febrero se presentará el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, ante el pleno del Poder Legislativo a las 10 de la mañana, ya que éste no forma parte del gabinete estatal, ya que es un organismo autónomo, pero en años anteriores se dio un acuerdo para que también comparezca.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *