Comisión aprobó reforma al Código de Procedimientos Electorales
Comisión aprobó reforma al Código de Procedimientos Electorales. Foto: EsImagen
Comisión aprobó reforma al Código de Procedimientos Electorales
Comisión aprobó reforma al Código de Procedimientos Electorales. Foto: EsImagen

Con el objetivo que los procedimientos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se sustenten con pruebas válidas, la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Fue en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, presentó la iniciativa mediante la cual se adiciona el párrafo segundo al artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, y con ello las pruebas aportadas en una carpeta penal en etapa de investigación sean consideradas como indicios de una denuncia electoral hasta que estén en plenitud de validez.

Alcántara Montiel explicó que con esta propuesta se busca dar certeza jurídica en la administración de la justicia electoral.

Toda vez que, actualmente la parte procedimental electoral, y la parte jurisdiccional habla como se acreditan los hechos y como son revisados a partir de pruebas. “En la forma de evaluar las pruebas existen de libre valoración, y pruebas con un valor”.

Por lo que, la iniciativa aprobada busca evitar que en el actuar de los juzgadores electorales, no resulte la emisión en resoluciones inconstitucionales por contravenir facultades expresamente otorgadas a los jueces penales, en cuanto alcance y valoración de pruebas.

Además, también pretende dar un valor probatorio a menos indicios de prueba y calificarlos como pruebas testimoniales y circunstanciales.

“Las pruebas dentro de un proceso penal deben analizarse a libre valoración y, en su oportunidad, ser valoradas por la autoridad judicial competente dentro del proceso penal respectivo, por lo que las autoridades electorales no deberían darle valor tasado al dato de prueba, hasta agotar el proceso de valoración que señala la Constitución del Estado“.

En tanto, la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, celebró dicha iniciativa al recordar que esta denunciada por peculado “suena bastante bien, y con ello mis derechos políticos electorales están a salvo”.

Respecto a la iniciativa el abogado Víctor León Rueda, señaló que la iniciativa podría contradecirse ya que uno de los principios del derecho es la libre de la valoración de la prueba y la sana crítica.

Por lo que no se puede pretender que una prueba tenga el mismo valor en distintas ramas como la penal y la electoral.

Alcántara exhorta al ayuntamiento para que dé espacios seguros a “nenis”

incendios forestales