Colegio de Abogados va por promover segundo amparo para despenalizar el aborto en Puebla
Colegio de Abogados va por promover segundo amparo para despenalizar el aborto en Puebla. Foto: EsImagen
Colegio de Abogados va por promover segundo amparo para despenalizar el aborto en Puebla
Colegio de Abogados va por promover segundo amparo para despenalizar el aborto en Puebla. Foto: EsImagen

Ante la falta de acuerdos en el Congreso de Puebla sobre el aborto, el Colegio de Abogados impulsa dos demandas de amparo ante la justicia federal para que ordene despenalizar esta práctica, debido a las carencias médicas que enfrentan las mujeres de bajos recursos en Puebla.


En rueda de prensa, Jorge Sosa Pérez, presidente de la barra, señaló las desigualdades sociales que existen, por lo que busca que esta acción a favor de las mujeres, las apoye sin importar su situación económica, ya que actualmente es un tema sensible al diálogo.

No obstante, refirió que tan es así que, muchos políticos evitan hablar de ello porque al hacerlo, perderían votos, tomando en cuenta las prontas elecciones del 2024. Así como en otros casos, conseguirían el apoyo de las colectivas que llevan años tratando de ser escuchadas.

“Nosotros hemos analizado este tema, hemos pensado que es mejor que exista un derecho que pueda ser ejercido en el momento que se requiera por las mujeres, que tengan que recurrir en algún momento al aborto, a que este penalizado en Puebla”, manifestó.

Despenalización apoyará a la correcta atención

Por otro lado, Flor Sosa Pérez, miembro del colegiado, refirió que la descriminalización de la interrupción del embarazo apoyará a que las gestantes reciban una atención correcta cuando decidan no continuar con el producto.

“Muchas veces de esas mujeres que deciden abortar pues tienen más hijos, no les hacen un proceso debido con un médico especializado, pues mueren, dejan en desamparo a sus hijos”, aseveró.

Y es que también, visibilizó a las mujeres adolescentes que pasan por un embarazo a temprana edad, el cual obstaculiza sus planes con un hijo no deseado, cuya razón es suficiente para que sea despenalizado.

Es importante mencionar que, pese a la sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado de Puebla, no ha legislado al respecto, por lo que otros grupos sociales han interpuesto amparos; sin embargo, el Código Penal establece de uno a tres años de prisión a las mujeres que tomen está decisión sobre sus cuerpos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *