Desde 2021, 3 magistrados renuncian en Puebla; Céspedes propondrá a dos
Desde 2021, 3 magistrados renuncian en Puebla; Céspedes propondrá a dos. Foto: Especial
Desde 2021, 3 magistrados renuncian en Puebla; Céspedes propondrá a dos
Desde 2021, 3 magistrados renuncian en Puebla; Céspedes propondrá a dos. Foto: Especial

Con la renuncia de Rubén Huerta Yedra al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) este martes, suman tres magistrados que han dejado su cargo desde 2021; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tendrá que proponer al Congreso relevos para dos de ellos.

Este martes, fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local la dimisión de Huerta Yedra, por lo que se prevé que pase lo mismo en el pleno del Legislativo el próximo jueves.

Posteriormente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tendrá que proponer una terna para cubrir dicha vacante, por lo que sería el primer perfil que tenga su anuencia, luego de que fue nombrado cómo mandatario sustituto en diciembre pasado.

Es de mencionar que en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) está conformado por cinco magistrados, derivado de la reforma constitucional impulsada por el gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, pues anteriormente eran tres los que integraban el pleno.

El otro magistrado que renunció y aún no se ha nombrado su relevo es Héctor Sánchez Sánchez, aunque éste lo hizo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el 17 de noviembre pasado, tras 4 años, argumentando problemas personales, lo cual fue aprobado por los diputados en diciembre.

Para este caso, el mandatario poblano igual deberá proponer una terna de la cual el Congreso local tendrá que definir al nuevo magistrado, que estará en el cargo ya solo 15 años y no de manera vitalicia cómo anteriormente estaba.

Relevo de Cruz Bermúdez ya fue nombrado

El otro que renunció fue Jorge Cruz Bermúdez en marzo del 2021, tras ser denunciado por el desvío de 300 millones de pesos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), y a quien le negaron un amparo contra el proceso.

Sin embargo, en este caso el Congreso local aprobó a Carlos Palafox Galeana en su lugar, quien con la reforma al Poder Judicial ahora es presidente del Consejo de la Judicatura.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *