Candidato a la alcaldía debe ser perfil con proyecto de izquierda: morenistas. Foto: Especial.
Candidato a la alcaldía debe ser perfil con proyecto de izquierda: morenistas. Foto: Especial.
Candidato a la alcaldía debe ser perfil con proyecto de izquierda: morenistas. Foto: Especial.
Candidato a la alcaldía debe ser perfil con proyecto de izquierda: morenistas. Foto: Especial.

Morenistas en Puebla consideraron que el perfil para la candidatura a la alcaldía de la capital debe ser una persona con compromiso y que garantice la consolidación del proyecto de izquierda, así como se le dé continuidad al movimiento de la cuarta transformación.

Esto, en el marco del proceso interno del partido lopezobradorista, tras el registro que concluyó el pasado miércoles 22 de noviembre y en el que se inscribieron más de 10 aspirantes para la Coordinación Municipal para los Comités de Defensa de la Transformación.

Además de que el sábado pasado diversos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, algunos de ellos aspirantes a dicho cargo, sostuvieron un encuentro en el que manifestaron que, quienes son “morenistas de corazón”, tienen como prioridad la unidad y el proyecto de nación.

En ese tenor, Lluvia García Vilchis, en entrevista con este medio, señaló que se tienen que cerrar filas con la fuerza que tiene el obradorismo y que ésta vaya encaminada a que un perfil del movimiento, así como defienda a la cuarta transformación sea electo para abanderar la candidatura a la alcaldía.

Dijo que no se trata de un bloque contra alguien en especificó, luego de que también se dio a conocer que el expriista José Chedraui Budid, igual se inscribió, sino que sea un militante que abandere la causa por la que integró Morena para que se pueda recuperar la capital poblana.

“Es importante que nosotros avalemos a perfiles del movimiento y comprometidos, hay quienes son fundadores y abonan a esto, por lo que la idea es que se consolide y que viene de las bases y que tenga años en la lucha y no alguien externó que llegó para buscar un cargo”, expresó.

Agregó que, independientemente de ello, no se van a pelear con alguien, sino caminar en la unidad y “tiendo claro” que hay principios que se deben seguir, por lo que es importante tener claridad que hay quienes si representan al movimiento y los principios del partido.

Debe garantizar unidad en el movimiento

En tanto, Omar Jiménez Castro, exsíndico suplente en la administración de Claudia Rivera Vivanco, refirió que al igual que cualquier otro de los cargos que se definieron a nivel estatal y nacional, éste también será con encuesta, por lo que no hay algo dicho, ya que será hasta enero.

Ante eso, dijo que sería bueno que un perfil que sí es de izquierda gane el proceso interno que represente la unidad, congruencia y garantice la armonía en el movimiento, pues no se puede llegar dividido al proceso electoral sobre todo por la cantidad de cargos que se tienen.

“Cada quien hace lo que considera correcto, pero no debe haber sectarismo en el partido, sino que las cosas vayan madurando y que lleguemos fortalecidos en esta etapa, ya que de lo contrario se puede correr el riesgo de perder ante el PAN. Tiene que ser alguien de izquierda y no estar sometidos a un personaje que llegue y lo impongan, remarcó.

Mientras que Carlos Figueroa Ibarra, exintegrante del CEN de Morena, indicó que la alcaldía de la capital es la más importante Morena no puede “perder ganando”, ya que se debe contar con un perfil que sí impulse el movimiento, los valores de izquierda y verdaderos militantes, que es el objetivo del partido.

Añadió que, si bien José Aguilar Chedraui puede ser considerado como la carta más fuerte para ganar, no ha tenido un perfil vinculado con la cuarta transformación, pero sí tiene capital social y económico, así como posibilidades de jalar votos, pues Morena tiene la posibilidad de ganar con cualquier candidato.

No debe haber sectarismo

En ese tenor, comentó que no significa que aspirantes tengan que ser excluidos, sino que se debe tomar en cuenta que para las elecciones del 2024 se debe concretar el denominado “Plan C”, que es ganar las dos terceras partes en la Cámara de Diputados y Senadores, a lo que otros perfiles pueden contribuir.

“Sí pueden participar con una manera distinta, yo creo que para el tema de los cargos legislativos sí se tiene que contar con una mentalidad amplia y flexible, porque es necesario ganar, no se debe perder la esencia, no hay que tener una actitud sectaria, sino ser pragmáticos e incorporar a quienes aporten caudales de votos”, expresó.

Sobre el tema, en rueda de prensa por la mañana, el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien busca la candidatura, sostuvo que Morena tiene que ser un partido que mantenga su esencia, por lo que se concretó un frente plural para que “por primera vez” la izquierda llegue al poder.

Aseveró que no se puede considerar que haya representantes de derecha cuando en su fundación, proceso e ideología se estableció que debe haber personas con trabajo, por lo que quienes lo han hecho y coinciden con la visión obradorista deben ser tomados en cuenta.

“Los de izquierda nos reunimos para analizar el contexto político nacional, estatal y municipal, no hay frentes, sino una libre reunión. Es momento de definiciones y no de zigzaguear, pedimos a todos los aspirantes de Morena a definirse por un proyecto de izquierda, o estamos de éste lado o del conservadurismo”, respondió al ser cuestionado sobre el encuentro con del sábado pasado y si sería un bloque contra el expriista.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...