En Congreso buscarán consensos para despenalizar el aborto en Puebla: Castillo
En Congreso buscarán consensos para despenalizar el aborto en Puebla: Castillo. Foto: EsImagen
En Congreso buscarán consensos para despenalizar el aborto en Puebla: Castillo
En Congreso buscarán consensos para despenalizar el aborto en Puebla: Castillo. Foto: EsImagen

El presidente del Congreso en Puebla, Eduardo Castillo López, señaló que durante el último año de la Legislatura se buscarán los consensos entre las bancadas para la despenalización del aborto ya que, de ser así, se tendrían que hacer reformas al Código Penal y la Ley Estatal de Salud.

En entrevista, luego de acompañar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entrega de equipamientos a DIF Municipales, el también coordinador de Morena en el Poder Legislativo, indicó que el amparo que se presentó y resolvieron los ministros fue para instituciones del orden federal.

Sin embargo, dijo que en los estados es diferente, pues implica que se tengan que hacer cambios en ordenamientos y si bien “son difíciles” los tienen que trabajar y se deben interpretar los señalamientos de la Corte para acatarlo y realizar las reformas necesarias.

Indicó que deben de ser prudentes en este tema, pero afirmó que los diputados tomarán el mejor acuerdo para legislar sobre la despenalización del aborto, aunque evitó establecer una fecha para realizarlo en Puebla, pues les queda un año a los diputados en sus cargos.

“Tenemos que generar los mejores consensos, muchos estamos a favor, otros estamos en contra, muchos somos próvida, no soy respetuoso de todas las opiniones. Hay garantía de que las diputadas y diputados tomaremos los mejores acuerdos”, expresó.

Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de penalizar el aborto en el país, con el objetivo de brindar la seguridad a las féminas, aunque fue para aquellas instituciones de salud de carácter federal como IMSS, Issste y hospitales de Pemex.

Cada quien tiene sus posturas

Castillo López resaltó que él como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) debe mantenerse en una postura neutral, toda vez que cada bancada y diputado tiene su propia opinión sobre la despenalización del aborto.

Es de mencionar que para realizar dichas reformas solo se necesitan 21 de los 41 votos que se tienen en el pleno, por lo que Morena junto con sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los junta, sin necesidad de recurrir al PRI o el PAN.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...