Diputados avalan penas contra funcionarios por venta irregular de alcohol en Puebla
Diputados avalan penas contra funcionarios por venta irregular de alcohol en Puebla; Foto: @CongresoPue
Diputados avalan penas contra funcionarios por venta irregular de alcohol en Puebla
Diputados avalan penas contra funcionarios por venta irregular de alcohol en Puebla; Foto: @CongresoPue

En comisiones, diputados del Congreso de Puebla aprobaron una pena de hasta dos años de prisión contra funcionarios omisos por venta irregular de alcohol. También, dieron pie a un aumento de penas por robos de bicicletas.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó por unanimidad una reforma al artículo 199 Sexies, propuesta por el panista Eduardo Alcántara Montiel.

Planteó una sanción de dos meses a dos años de prisión contra los funcionarios que no procedan contra los comercios irregulares de alcohol, pese a tener conocimiento de ellos. Lo mismo aplicará si no atienden las quejas ciudadanas.

Se suma una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Equivale a un monto de 5 mil 187 a 51 mil 870 pesos.

Actualmente, hay una pena de tres meses a tres años de prisión contra los dueños de un comercio que ofrezcan bebidas embriagantes sin permisos.

Alcántara Montiel subrayó la intoxicación de alumnos de la BUAP del Salón Country, de Puebla capital, ocurrida en noviembre del 2022. Destacó que el Ayuntamiento de Puebla no sancionó a ningún funcionario ni dio con los responsables.

Avanza aumento de sanciones por robo de bici

Por otra parte, la Comisión aprobó la iniciativa de la panista Guadalupe Leal Rodríguez, para aumentar las penas por robo de bicicletas u otros vehículos.

Con una reforma al artículo 380 del Código Penal, se fijaría como agravante del delito de robo el hurto de vehículos no motorizados; motorizados y de aquellos que tengan una potencia menor a 25 kilómetros por hora.

La agravante, plantea un aumento de penas en hasta en una mitad por el robo. Esta depende del valor de lo extraído.

El artículo 374 del Código Penal, define una sanción de seis meses a dos años de prisión, cuando el valor de lo robado es menor a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 3 mil 112 pesos.

La pena actual es de tres a ocho años de prisión, si cuestan hasta 300 UMAS, lo cual equivale a 32 mil 112 pesos.

Ambas iniciativas fueron turnadas al Pleno, para su aprobación final. Sería antes de que culmine el Período Ordinario, el próximo 15 de marzo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *