La Auditoría Superior del Estado (ASE), no conoce si los 600 millones de pesos que se perdieron en una inversión
La Auditoría Superior del Estado (ASE), no conoce si los 600 millones de pesos que se perdieron en una inversión. Foto.Especial

La Auditoría Superior del Estado (ASE), no conoce si los 600 millones de pesos que se perdieron en una inversión con banco Accendo corresponden a recursos estatales o federales y el resultado de las investigaciones que realizan terminarán hasta enero de 2024.

Esto durante la comparecencia de la titular Amanda Gómez, ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso Local, en donde señaló que por un acuerdo publicado en el Periódico Oficial no puede intervenir en la revisión de las cuentas públicas 2020, 2021 y 2022.

Para esas revisiones está a cargo el auditor forense, Alberto Lozano García, quien exhibió que en la cuenta pública de 2021 no había registro de inversiones con dicha institución bancaria, por lo que cuando tuvieron conocimiento iniciaron una investigación, pero los resultados los tendrán hasta el mes de enero del próximo año.  

Amanda Gómez señaló que a su llegada encontró un rezago desde 2019, 2020 y 2021 y reveló que llevan a cabo una revisión a los 2 mil 600 millones de pesos de por un crédito fiscal al SAT (durante el periodo de Rafael Moreno Valle), y espera que hasta noviembre de 2024 rindan un informe a la Fiscalía Anticorrupción.

Pese a y a las críticas de opacidad y falta de rendición de cuentas en su informe ante la comisión de Control, Vigilancia, Evaluación del Congreso Local, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Amanda Gómez Nava dejó en claro que no renunciará al cargo.

Legisladores descontentos con explicación de Amanda Gómez

Tras la comparecencia de Amanda Gómez, legisladores e integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, coincidieron que lejos de explicar, quedaron más dudas de dónde están los 600 millones de pesos que se invirtieron en el banco Accendo y que posteriormente quebró.

Mientras, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales crítico el actuar de la titular de la ASE, ya que acusó un derroche de recursos que le rodean debido al uso de camionetas de lujo, pero también le cuestionó si realmente tiene calidad moral para seguir en el puesto.

A lo que respondió, que, si tiene calidad moral para seguir en el cargo:

“Me actualizo con diplomados, cursos, soy auditora de campo, le pido de favor que ante de emitir opinión de su servidora, se informe, soy una persona con mucha experiencia y mi experiencia profesional me avalan para ocupar el puesto”.

Amanda Gómez asegura que seguirá trabajando

En entrevista, Gómez Nava aseveró que seguirá trabajando como desde el primer día que fue nombrada como auditora del estado de Puebla “y seguiremos trabajando en el mismo sentido y como lo hemos hecho con transparencia y cero corrupción. Desde que fui nombrada y hasta el último día porque me debo a mi trabajo”.

Desechó que exista una persecución o linchamiento en su contra por los partidos representados en el poder legislativo: “No, realmente no.  Lo que hagan los diputados, yo los respeto y seguiré al frente”.

Diputados promoverán sanción contra Amanda Gómez

Del mismo modo, los diputados del PAN adelantaron que promoverán una sanción contra Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado, al considerar que hay elementos para removerla del cargo.

Oswaldo Jiménez López, miembro de la Comisión dijo que lo más digno que puede hacer es renunciar al puesto, máxime cuando dejó evidenciado que no sabe el origen de los recursos para la inversión de banco Accendo por el orden de 600 millones de pesos.

En tanto, el coordinador de la bancada de PAN, Rafael Micalco Méndez añadió que puede manifestar que no renunciará, es parte de sus responsabilidades; sin embargo, está sujeta a procedimientos.

“Lo que vimos hoy fueron evasivas, que no tiene claro su responsabilidad sobre los 600 millones de pesos, una vez que se entregue la información que se pidió no solo el PAN sino todas las fracciones, lo más posible es que iniciemos un procedimiento y de sanción y en su caso destitución”.

Finalmente, la diputada del PT, Mónica Silva también se pronunció por la destitución de Amanda Gómez, tal como lo hicieron ya con su antecesor Francisco Romero.

“La sorpresa de no saber si es recurso estatal o federal, pero para mí es una burla porque cuando fue Secretaria de la Función Pública ella inició una auditoria cuando ya estaban los 600 millones, ella, no pudo haber auditado si no hubieran sido recursos estatales, pero que lo desconozca es una falta de respeto”.

DHC

incendios forestales