Armenta y Mier revisarían opciones para desprivatizar agua en Puebla
Armenta y Mier revisarían opciones para desprivatizar agua en Puebla. Foto: EsImagen
Armenta y Mier revisarían opciones para desprivatizar agua en Puebla
Armenta y Mier revisarían opciones para desprivatizar agua en Puebla. Foto: EsImagen

El senador Alejandro Armenta Mier y el diputado Ignacio Mier Velazco, quienes aspiran a la gubernatura de Puebla con Morena, ese pronunciaron por hacer una revisión de la concesión de agua que opera desde 2014 de llegar al gobierno estatal, aunque el primero recordó que habría un costo para el estado por la penalización de cancelar el contrato.

Fue durante una rueda de prensa el domingo pasado cuando el coordinador de Morena en San Lázaro, Mier Velazco, destacó que el agua es un servicio que el Estado debe otorgar y garantizar a todos, además de que es un derecho humano establecido, por lo que se comprometió a analizar el tema de encabezar el gobierno del estado.

Y es que, la ciudad de Puebla tiene un déficit del 30 por ciento en agua potable, servicio que cuenta con una concesión, cuyo tema debe estudiar para poder retirarla, pues no es una acción sencilla y va más allá de la buena voluntad.

“Primero está lo de la disponibilidad, segundo, toda la red, el abasto, la conducción y la distribución del agua y después los términos en los que está elaborada la concesión para poder revertirlo, pero eso es un ejercicio que no se toma con las rodillas”, asentó.

Afirmó que ya se está haciendo, junto a la Conagua, una revisión en comisiones de la disponibilidad de agua y la situación que guardan los mantos hidrológicos de Puebla, pues hay algunos que están en déficit y otras en las que no se ha hecho alguna actualización.

Agua de Puebla “saquea” a poblanos

Lo propio hizo el senador morenista Armenta Mier, quien destacó que hay mucha quejas por el mal servicio y cobros excesivos por parte de la concesionaria Agua de Puebla, por lo que su obligación como representante popular es escucharlos y actuar al respecto, toda vez que la empresa se creó para “saquear lamentable a los poblanos”.

Sin embargo, recordó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta decidió cuidar el tema debido a que existe el riesgo de una penalización costosa para el estado, lo cual implicaría una deuda, es decir, es una situación similar a lo que pasa con los contratos del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), en el que fue construido el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Incluso, dijo que es donde el Poder Judicial está sesgado, porque si se cancela el contrato de la concesión del agua en Puebla, algunos jueces le darían el fallo a la empresa en el litigo que se tenga, porque pocas veces el interés público se antepone al privado, que no es moral ni justo.

Es necesario destacar que desde las elecciones de 2018, una de las propuestas de esta fuerza política es echar abajo la concesión de agua potable, debido a las cientos de quejas de usuarios por el mal servicio, sin embargo, no ha sido posible debido a una posible sanción por concluir el contrato con anticipación.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *