Aplicarán Ley de Contaminación Visual a espectaculares de políticos poblanos
Aplicarán Ley de Contaminación Visual a espectaculares de políticos poblanos. Foto: Especial
Aplicarán Ley de Contaminación Visual a espectaculares de políticos poblanos
Aplicarán Ley de Contaminación Visual a espectaculares de políticos poblanos. Foto: Especial

El gobierno estatal aplicará la Ley para Prevenir la Contaminación Visual a 48 espectaculares con la imagen de políticos en vialidades de la zona metropolitana de Puebla, pues se trata de posible promoción rumbo a las elecciones del 2024.

Este lunes por la mañana, en la rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que la norma se tiene que aplicar sin distingo, pues se debe respetar la ley en la materia por parte de todos los aspirantes.

Y es que, dijo, de acuerdo con una revisión, además de los 48 espectaculares, se encontraron 58 anuncios, cinco en áreas verdes, nueve en puentes del estado y otros cuatro en los del municipio, por lo que se tendrá comunicación con el ayuntamiento, a fin de revisar la legalidad de las mismas.

En ese sentido, quienes están aprovechando este tipo de estructuras, son el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, quien promociona su imagen a través de la revista “Central Municipal”, la cual tiene un fondo blanco y en la que invita a hacer la suscripción.

Esta publicidad tiene la leyenda “Nacho Mier trabaja en la transformación de Puebla con Morena” y, al ser cuestionado sobre ello el viernes pasado previo la reunión con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carillo, dijo que aparece en los medios por el cargo que tiene, pero dijo desconocer la instalación de las estructuras.

Promocionan a senador y diputado

Otro poblano es el actual presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien está aprovechando la promoción de su libro ‘La importancia del Litio en México, que tiene un fondo azul y si bien no sale la imagen del morenista, si resalta su nombre y apellido por ser el autor.

Tanto el diputado federal como el senador, quienes buscan ser candidatos a la gubernatura del estado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han asegurado, en entrevistas con medios de comunicación, que ellos no financian dichos espectaculares, por lo que se deslindan de los mismos.

Otro caso es el del secretario de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, pues su imagen se promueve en la zona metropolitana a través de espectaculares con la marca de Ambas Manos y si bien no ha mostrado intención de competir, sí suena como un posible perfil del partido lopezobradorista.

Situación similar para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la misma marca, incluso tiene la leyenda de que será la candidata presidencial de Morena para el 2024, cargo para el que la mandataria de la capital del país ha manifestado su interés desde el año pasado.

Ley prohíbe espectaculares

Bajo esa situación, la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, impulsada por el ahora gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta y aprobada en junio del año pasado prohíben la colocación de publicidad con fines políticos.

Y no se permitirá la instalación de estructuras que sustenten anuncios o publicidad en áreas verdes urbanas, de jurisdicción estatal o municipal, así como a menos de 250 metros lineales y radiales entre una y otra y los ayuntamientos podrán otorgar, y en su caso revocar, licencias para ello en inmuebles ubicados en zonas de su jurisdicción.

Ni se otorgará permiso para la fijación, construcción y colocación de anuncios que afecten el libre tránsito y se encuentren instalados en los predios públicos o privados, e invadan las vías públicas o el espacio aéreo de las mismas, las azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas se encuentren suspendidos en el aire o sean inflables.

Para ello, las autoridades de acuerdo a su jurisdicción deberán revisar si están bien instaladas o no, ya que igual contemplan multas que van de las 20 a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir de 2 mil 74 a 2 millones 74 mil 800 pesos, así como clausura temporal a definitiva, parcial o total.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *