Por insinuaciones, Alcántara cometió violencia política de género: TEPJF
Por insinuaciones, Alcántara cometió violencia política de género: TEPJF. Foto: Especial
Por insinuaciones, Alcántara cometió violencia política de género: TEPJF
Por insinuaciones, Alcántara cometió violencia política de género: TEPJF. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) indicó que el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, cometió violencia política de género contra Érika Vega Gutiérrez, a quien presuntamente hostigó de manera sexual cuando ella fue aspirante a edil de San Andrés Cholula.

La Sala Regional Ciudad de México atendió el juicio SCM-JDC-374/2022, presentado por la afectada contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), debido a que esta instancia exoneró al legislador panista de violencia política, el 6 de octubre del 2022.

El TEPJF indicó que existen elementos para acreditar la violencia política de género, debido a que el TEEP vulneró el derecho de Vega Gutiérrez a una justicia pronta.

El tribunal local analizó con retrasos el caso sin exponer un motivo, toda vez que la controversia no fue revisada con exhaustividad ni con perspectiva de género.

Hizo insinuaciones sexuales a panista

El Tepjf determinó que Alcántara Montiel incurrió en violencia política de género, con insinuaciones de corte sexual a la panista, antes de que él fuera designado como candidato a diputado local plurinominal.

“Cometió violencia política contra las mujeres en razón de género porque los actos de hostigamiento sexual acusados por la actora, se dieron en el marco de su participación política como simpatizante de un partido y aspirante a una candidatura”.

A su vez, Alcántara Montiel hizo “amenazas y solicitudes de tipo sexual y económico” a Vega Gutiérrez para ser la candidata del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula.

De igual manera, el tribunal determinó que la dirigencia estatal, Genoveva Huerta Villegas, no investigó este hecho, pese a tener conocimiento.

El TEPJF revocó la resolución y le ordenó al TEEP emitir alguna sanción. También pidió a Huerta Villegas no ser omisa a casos como estos, cuando esté en algún cargo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *