600 mdp en Accendo no se recuperarán en este gobierno
Inversión de 600 mdp en banco Accendo, sin recuperarse en este gobierno: Castro. Foto: EsImagen / Daniel Casas
600 mdp en Accendo no se recuperarán en este gobierno
Inversión de 600 mdp en banco Accendo, sin recuperarse en este gobierno: Castro. Foto: EsImagen / Daniel Casas

La secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, descartó que se pueda recuperar la inversión de más de 600 millones de pesos en banco Accendo en lo que resta de la actual administración, por lo que pidió al siguiente gobierno darle seguimiento al tema.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) argumentó que la inversión se hizo para amortiguar la omisión fiscal de 2015.

La funcionaria estatal fue cuestionada por las bancadas del PRI y PAN sobre cuáles fueron los criterios por lo que se eligió a dicha institución financiera, por qué no se supervisó la inversión si había avisos previos y por qué no se hizo en otras más confiables, a lo que respondió que Accendo cumplía con todos los permisos que establece la ley.

Incluso, dijo que del 9 de junio al 7 de septiembre se realizaron 14 operaciones de inversión formalizadas, de las que en las primeras 11 el proceso se desarrolló de manera correcta, mientras que las últimas tres, dos de ellos por 200 millones de pesos y una por 206.1 millones, ya no, debido a que el banco quebró.

Justificó es legal invertir los recursos públicos y la institución ofrecía la mayor tasa de rendimiento, am tiempo de rechazar que sea un quebranto como lo han manejado, sino que pues fue una operación financiera de carácter institucional.

Sostuvo que este caso no solo fue para el gobierno de Puebla, sino que fueron 17 entes públicos tanto estatales y municipales de todos los colores que en total sumaron más de 3 mil millones de pesos.

La secretaria comentó que fue una alternativa de inversión para hacer frente a las obligaciones fiscales heredadas, como el crédito fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que a 2018 superaba los mil millones de pesos y que para abril de este año subió a 2 mil 600 millones de pesos.

“Toda institución de créditos tiene riesgos, y no es un caso aislado lo que aconteció con Accendo, en el mundo hay ejemplos recientes de bancos sólidos que también tienen temas de desequilibrio financieros. Y Puebla no es un caso aislado es específicamente verificable que con motivo del procedimiento de liquidación judicial”, asentó.

Monto de recuperación dependerá del IPAB

Castro Corro afirmó que desde el primer día que de enteraron que se le revocó el permiso por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se hizo el proceso correspondiente para poder recuperar el monto de las inversión.

Sin embargo, dijo que no se tiene un tiempo específico para ello, por lo que independientemente de ello, quien de encuentra al frente del gobierno y la dependencia tiene que darle seguimiento, pues se deben esperar a que se haga la liquidación del banco.

Precisó que ya será el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el que determine ello, pero hizo énfasis en que se gestionó que Puebla suba al orden de prelación del 5 a 3, toda vez que es un tema e inversión de interés público y se aumenten las posibilidades de recuperación.

Agregó que ella no puede decir si hay culpables o no por esta inversión, ya que eso lo tendrán que definir a las autoridades fiscalizadoras, sin embargo, por su parte de dan infórmese cada tres meses a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para rendir cuentas.

“Entiendo de la molestia que esto implica, para mí tampoco es grato estar en esta situación, yo aquí estoy para responder a lo que se hizo, hoy el asunto está en gestión, proceso de liquidación y revisión y todo a disposición de las áreas competentes”, expresó.

CRBP

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *