¿Has escuchado hablar de la utilidad e importancia del uso de datos para impulsar a los negocios digitales? Hoy quiero hablarte al respecto.

Y es que, aunque pudiera parecer que se trata de un asunto complicado y difícil de entender, lo cierto es que existen herramientas gratuitas, y relativamente sencillas de gestionar, que puedes utilizar para obtener información valiosa sobre el de tu negocio, como es el caso de GA4.

Se trata de la nueva versión de la herramienta de Análisis web gratuita de Google, anteriormente conocida como Universal Analytics, que recientemente tuvo una actualización.

¿Qué ventajas tiene usar GA4?

Seguramente ya cuentas con un sitio web para tu negocio, incluso ya tienes instalado GA4, pero, ¿estás seguro de estar aprovechando el potencial de los datos que proporciona a favor de tu negocio digital?

Como seguramente sabes, tanto en el mundo del SEO, como en los anuncios y el marketing en general, conocer a la audiencia, que son nuestros potenciales consumidores o clientes, resulta clave. De esto depende que podamos desarrollar campañas mucho más efectivas, incluso de proporcionar una buena experiencia de navegación a nuestros usuarios.

Es precisamente para este ese objetivo donde las métricas que brinda GA4 son de gran importancia. Hagamos un repaso general de lo que, a través de ellas, es posible monitorear:

  • El perfil de quienes visitan el sitio web
  • Procedencia de las visitas
  • Porcentaje de rebote

Qué páginas de tu sitio reciben más visitas

  • Desde qué ciudades se conectan los visitantes
  • Qué tipos de dispositivos utilizan
  • Cómo interactúan con el contenido
  • La tasa de conversión

Conocer el comportamiento de tus clientes dentro de tu sitio web es una excelente herramienta para tomar decisiones informadas sobre las adecuaciones que es necesario realizar en el sitio, tanto a nivel técnico, como en términos de optimizar el embudo de ventas o personalizar los contenidos, con base en el comportamiento de la página web.

Aprovecha la información que te brinda esta herramienta

En una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO), conocida también como optimización para motores de búsqueda, el principal objetivo es atraer tráfico orgánico de calidad hacia el sitio: a través de ser relevantes en los resultados de búsqueda, para los usuarios que introdujeron términos relacionados.

Sin embargo, es importante conocer el punto de partida para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos de la estrategia.

Para conseguirlo, te invito a que repasemos de forma más detallada algunas de las métricas más destacadas que ofrece GA4 y la forma en que puedes aprovecharla para fortalecer tu negocio:

Eventos

Esta métrica refleja las interacciones determinadas que los visitantes tienen con el sitio, por ejemplo, dar clic a un enlace, ver un video, cargar una página o comprar. Conocer esto te sirve para saber qué elementos tienen mayor éxito en tu sitio y cuáles resultan irrelevantes. Así puedes optimizarlo mejor.

Conversiones

Tiene que ver con los objetivos que tienes para tu sitio web, por ejemplo, que los clientes rellenen un formulario, que realicen una reservación o hagan una compra. Conocer estos datos, dice mucho del comportamiento de tus clientes, pero sobre todo, de la usabilidad y buen nivel de navegabilidad que ofrece el sitio.

Clics en anuncios

Se muestra cuando GA4 está conectado con Google Ads, y resulta de gran utilidad si tu negocio tiene contratada una campaña de anuncios pago por clic (PPC) y necesita medir su rendimiento. Esta es la manera más sencilla y accesible de evaluar la conveniencia de tu inversión publicitaria.

Usuarios

Se encarga de monitorear el comportamiento que los usuarios mantienen en tu sitio web. Además de contar la cantidad de personas que visitan el sitio, GA4 es capaz de etiquetarlos para detectar potenciales clientes y que te sirve para conocer el rendimiento de tu sitio web.

Sesiones

Mide las interacciones que un usuario tiene con el sitio web durante un plazo determinado. Esta métrica es la que permite conocer el tráfico que recibe un sitio y cómo interactúan las personas una vez dentro. De forma más detallada, es posible monitorear su comportamiento luego de que hizo clic sobre un anuncio o enlace.

Porcentaje de interacciones

Es una métrica particular de GA4 que brinda información de gran utilidad para conocer cuál es el comportamiento de los usuarios durante una sesión, con base en las interacciones que realizan. Es decir, si existe alguna actividad significativa.

Tasa de rebote

Relacionado con lo anterior, se encuentran las métricas que revelan las veces en que los usuarios ingresan al sitio, pero su que abandonan sin haber interactuado. Puede servir para analizar si no estás cumpliendo con las expectativas de tus usuarios.

Una vez que hayas analizado estas métricas, no dudes en recurrir a especialistas para hacer las mejoras técnicas necesarias a tu sitio web. Lo importante es que, gracias a estos datos, puedes conocer cuál es la situación real de tu negocio, para tomar cartas en el asunto.

¿Ya tienes instalado Google Analytics 4, para conocer el comportamiento actual de tus usuarios? Con este check list puedes comprobarlo.

Finalmente, me gustaría recordarte que los profesionales del marketing digital siempre estamos dispuestos a guiarte para aprovechar las métricas de tu sitio web para optimizar la experiencia de tus usuarios, incrementar la tasa de conversiones y con esto, hacer crecer tu negocio.

Si quieres seguir pendiente de cómo las estrategias digitales ayudan a potenciar tu negocio, te invito a seguir leyendo mis columnas aquí en “Digital es el mundo real”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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