Voceadores del centro de Puebla buscan renovar casetas para mantener sustento
Voceadores del centro de Puebla buscan renovar casetas para mantener sustento. Foto: Ángulo7
Voceadores del centro de Puebla buscan renovar casetas para mantener sustento
Voceadores del centro de Puebla buscan renovar casetas para mantener sustento. Foto: Ángulo7

Los voceadores de periódicos en el Centro Histórico de Puebla buscarán renovar sus casetas cuando terminen las obras de reparación de calles y drenaje, por lo que piden al ayuntamiento de Puebla cumplir con lo acordado y dejarlos trabajar para ganarse el sustento.

Así lo refirió Silvia Romero en entrevista con Ángulo 7, quien desde hace 35 años logró salir adelante con el recurso que obtiene de la venta de revistas y diarios, pero desde hace dos semanas, se vio afectada por el retiro de 10 negocios de este tipo.

Un día antes de lo ocurrido el 12 de mayo, narró que personal del gobierno municipal acudió con los voceadores para advertirles que tenían dos días para quitarlas o en su caso, toda la mercancía que había adentro se la iban a llevar.

“Cosa que fue mentira porque al otro día, el viernes en la tarde, llegaron con la maquinaria y toda la gente para que nos retiráramos. Teníamos que vaciarla en esos momentos porque la caseta ya se la iban a llevar”, comentó.

Se reúnen con Segob tras protesta

El 15 de mayo, luego de una manifestación afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, municipal, el titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe, entabló diálogo con los representantes del gremio, donde se acordó que seguirán vendiendo en lo que culminan las obras de rehabilitación.

Al término de la rehabilitación de las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, el ayuntamiento en conjunto con los voceadores, pondrán el recurso para reponer las que fueron desechadas y darles una nueva imagen.

No obstante, los afectados se quedaron a la intemperie como en el caso de Silvia Romero, que tuvo que adaptar rejas blancas y cubrirlas con plásticos para seguir vendiendo, ya que de ella, dependen dos hijos, uno de ellos, menor de edad, pues es su única fuente de ingresos.

Si después de la pandemia, bajaron las ventas de su negocio, ahora con los días que no laboró y el cierre de las calles, han disminuido aún más, pese a que se había acordado que, únicamente retirarían las casetas que vendieran otros productos, a lo que acusa, ella solo se ayudaba con dulces.

Casetas en la 5 de Mayo no fueron retiradas

Por otro lado, Sílvia Romero comentó que únicamente los puestos de periódicos ubicados en los alrededores del Centro Histórico, fueron retirados, pero las que se encuentran en calles principales como la 5 de Mayo, no tuvieron problemas y no las quitaron.

De hecho, estas casetas si comercializan con otro tipo de productos, lo cual causó enojo en los demás comerciantes, ya que algunos solo vendían dulces y aún así, les quitaron sus fuentes de empleo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *