En un mes, casos de viruela símica en Puebla suben 3%; sin hospitalizados
En un mes, casos de viruela símica en Puebla suben 3%; sin hospitalizados. Foto: Especial
En un mes, casos de viruela símica en Puebla suben 3%; sin hospitalizados
En un mes, casos de viruela símica en Puebla suben 3%; sin hospitalizados. Foto: Especial

Del 27 de diciembre de 2022 al 24 de enero de 2023, los casos de viruela símica en Puebla, presentaron una ligera alza del 3 por ciento, pasando de 66 a 68; sin embargo, todos han sido ambulatorios, por lo que no se registraron personas hospitalizadas.


Así lo indican las cifras actualizadas del informe técnico quincenal de la vigilancia epidemiológica de “Mpox”, antes viruela símica, en México, publicado por la Secretaría de Salud federal con corte a la segunda quincena de enero de 2023.

De acuerdo con este documento, del 10 de enero a la primera quincena del mes, hubo también 68 casos reportados sin necesidad de hospitalización por factores de riesgo, necesidad de aislamiento o agravamiento del cuadro clínico, así como tampoco, se han registrado descensos.

Respecto a las cifras nacionales, desde el registro del primer caso en mayo de 2022 hasta el 24 de enero de 2023, tres mil 768 contagios confirmados fueron localizados en todo el país, aunque principalmente acumulados en la Ciudad de México con mil 999 casos, Jalisco, 398; el Estado de México, 356; Quintana Roo, 210 y Yucatán con 166.

En relación a la incidencia por sexo, el predominio es en hombres, con un 97 por ciento, siendo el grupo etario que va de los 30 a 34 años el de mayor prevalencia, y el cual presenta una tasa de incidencia del 9.69 por ciento, es decir, 986 de los tres mil 768 casos confirmados.

Por otro lado, 14 defunciones directamente relacionadas con la infección por mpox, fueron identificadas; 13 hombres y una mujer, además de otras dos no relacionadas y otras ocho aún permanecen en análisis por parte de personal de infectología y epidemiología.

Aunque la curva epidémica de la viruela símica en México continúa en descenso, es importante mencionar que, esta enfermedad es transmitida por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales, con síntomas como fiebre, erupciones cutáneas rojizas, debilidad, fatiga, inflamación, entre otros.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *