Vinculan a proceso a 11 personas por violencia familiar en Puebla
Vinculan a proceso a 11 personas por violencia familiar en Pueblas. Foto: El Economista
Vinculan a proceso a 11 personas por violencia familiar en Puebla
Violencia familiar, en 77% de municipios de Puebla hasta abril. Foto: El Economista

Hasta abril de este 2023, Puebla registró 2 mil 896 casos de violencia familiar, 6.5 por ciento más casos a tasa anual; los hechos se registraron en 167 municipios, es decir el 76.9 por ciento del total de demarcaciones, de los cuales 62 vieron incrementos, mientras que 63, disminuciones.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los municipios con mayor disminución de casos fueron Tepeyahualco y Soltepec, ya que ambos pasaron de siete denuncias a una, una baja del 85.7 por ciento.

En segundo lugar con mayor disminución se ubicó Tepeojuma, que pasó de seis a un caso, una baja del 83.3 por ciento; seguido de San Salvador El Verde, con una caída del 81.8 por ciento, al pasar de 11 a dos hechos.

Huaquechula también figuró en la lista, al pasar de ocho a dos casos, una caída del 75 por ciento.

Los municipios de la zona metropolitana de Puebla que figuraron en la lista de disminuciones fueron Puebla capital, que aunque albergó la mayoría de casos, con 856, vio una disminución del 4 por ciento; Domingo Arenas, que pasó de 3 a un hecho; San Martín Texmelucan, que registró 60 hechos, cinco menos que el año anterior. También San Miguel Xoxtla, al pasar de 8 a cinco casos.

En contraste, de los 62 municipios con incremento de casos de este tipo de violencia, el más alarmante fue el de Aljujuca, pues pasó de dos a ocho casos, un alza del 300 por ciento; dicho incremento también lo presentó Acateno, pero en su caso pasó de uno a cuatro hechos.

En tercer lugar con más alza se ubicó Tehuitzingo, al pasar de tres a diez casos, un incremento del 233.3 por ciento.

En ZM, Amozoc y Coronango lideran casos

De los municipios de la zona metropolitana con más casos, figuró Amozoc, con un alza del 19 por ciento, al pasar de 84 a 100 denuncias; también estuvo Coronango, con un alza del 20 por ciento, al pasar de 30 a 36 casos; Cuautlancingo, al pasar de 68 a 84, un incremento 23.5 por ciento.

Huejotzingo fue otro municipio de la zona metropolitana con incrementos, al pasar de 45 a 56, un incremento del 24.4 por ciento; Juan C. Bonilla, por su parte, vio un alza del 42.9 por ciento, al pasar de 14 a 20 hechos. En tanto, Ocoyucan vio un incremento del 64.3 por ciento, al pasar de 14 a 23.

Asimismo, San Andrés Cholula tuvo un incremento del 46.9 por ciento, al pasar de 81 a 119 casos; también San Felipe Teotlalcingo, con un alza del 200 por ciento, al pasar de uno a tres casos. Igualmente, San Pedro Cholula vio un alza del 60.3 por ciento, al pasar de 73 a 117 casos; mientras que Tepatlaxco pasó de dos a seis casos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *