Violencia digital sexual en Puebla sube 5% en 2022; se registra en 36 municipios
Violencia digital sexual en Puebla sube 5% en 2022; se registra en 36 municipios. Foto: Especial
Violencia digital sexual en Puebla sube 5% en 2022; se registra en 36 municipios
Violencia digital sexual en Puebla sube 5% en 2022; se registra en 36 municipios. Foto: Especial

De enero a diciembre de 2022, en Puebla se registraron 259 carpetas de investigación por violación a la intimidad sexual contra las mujeres, 5.2 por ciento más en comparación con 2021, mientras que las víctimas subieron 5.2 por ciento; los casos se registraron en 36 municipios.

Lo anterior, de acuerdo con el mapa de Georreferenciación Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) que destacó que el número de víctimas, toda vez que una denuncia puede incluir a más de una víctima, pasó de 248 en 2021 a 261 en 2022.

Por municipios, la capital poblana acumuló la mayor cantidad de denuncias, con 128, lo cual representó una disminución del 18.5 por ciento respecto a las 157 del año pasado; junto con Puebla capital, otros seis municipios vieron bajan en el número de casos: Huauchinango y Teziutlán, con -25 por ciento cada uno; Atlixco y Zacapoaxtla, con -33.3; Chiautla, con -53; así como Libres, que tuvo la mayor disminución, con -66.7 por ciento.

Por su parte, 26 municipios tuvieron incrementos en sus carpetas de investigación, destacando las alzas de Tecamachalco, con un incremento del 500 por ciento, al pasar de 1 a 6 casos; Amozoc, que pasó de 2 a 11 casos, un incremento del 450 por ciento; Tepeaca, con el 350 por ciento; San Martín Texmelucan, con un incremento del 250 por ciento, al pasar de 2 a 7 casos.

Por número de víctimas, la mayor disminución la tuvo Libres, que pasó de 3 a 1 caso, es decir, 66.7 por ciento menos; seguida de Chiautla, con una disminución de 2 a 1 hecho; así como Zacapoaxtla y Atlixco, con una disminución del 33.3 por ciento.

Es importante resaltar que, en Puebla la también llamada violencia digital está penada de 3 a 6 años de cárcel y una multa de hasta 125 mil pesos, tras la aprobación de su tipificación por parte del Congreso local en 2018, con lo que se convirtió en la primera del país en adoptar reformas impulsadas bajo el marco de la Ley Olimpia.

Recuerda, si fuiste víctima de acoso digital o difusión de contenido sexual sin tu consentimiento puedes acudir a denunciar a los ministerios públicos o comunicarte con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al teléfono 088.

Asimismo, puedes pedir orientación en las cuentas de Facebook @AtencionCiudadana088, Twitter @CEAC_CNS, o al correo [email protected] o la Aplicación PF Móvil.

Las situaciones en las que se puede denunciar son:

-Cuando alguien graba o fotografía tu intimidad sin tu conocimiento o por medio de engaños o amenazas.

-Alguien difunde, reproduce, transmite tus contenidos íntimos (fotos, videos o audios) sin tu consentimiento o alguien te amenaza con compartir dicho contenido o te extorsiona para no hacerlo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *