Violencia de género: poblanas no denuncian por poca capacidad de FGE
Violencia de género: poblanas no denuncian por poca capacidad de FGE. Foto: EsImagen

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la violencia contra las mujeres aumentó en Puebla, sin embargo, las afectadas tienen poca confianza a las autoridades al momento de presentar una denuncia por temor a ser revictimizadas.

En el primer semestre del año se registraron 14 casos de feminicidio, en promedio dos asesinatos por cada mes; en comparación con el mismo periodo, pero del 2022 aumentaron en dos casos.

Cabe decir que de enero a junio, 36 mujeres fueron asesinadas, pero sus casos sólo están clasificados como homicidios dolosos, debido a que los crímenes no tenían las características que los relacionaran con razones de género.

Asimismo, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual pasaron de mil 656 a mil 832 casos, lo que significa un 10 por ciento más que en 2022.

Ante estas cifras, las mujeres señalan que el principal factor para no denunciar, es debido a que los Ministerios Públicos no le dan un seguimiento adecuado a quienes son víctimas y deciden ir contra su agresor.

Ángulo 7 salió a las calles a preguntar qué opinan las poblanas sobre la violencia de género en la entidad y qué es lo que hace falta para que atiendan sus casos; coinciden en que las instancias son el principal factor para no darle un seguimiento, pues muchas veces son revictimizadas.

“Nuestras autoridades no son capacitadas, porque llegas a pedir ayuda y por ejemplo en caso de desaparición la autoridad te dice que se fue con el novio, pero creo que se debe de recibir cualquier denuncia de los ciudadanos sin preguntar o sin decir que se fue con equis persona, por voluntad propia, yo creo que no deben desde que vas a poner tu denuncia no deben hacerte sentir mal o hacerte sentir como el malo, cuando eres la víctima”, destacó Alelí en entrevista.

Cabe señalar que este tipo de violencia no sólo se manifiesta de manera física contra alguien, sino también puede reflejarse en el ámbito económico, patrimonial, sexual o psicológico.

Las mujeres poblanas han pedido a las autoridades hacer conciencia sobre la violencia, misma que aqueja no solo a Puebla, pues son ellas quienes deben dar un seguimiento adecuado y brindar las facilidades para hacer de su denuncia una acción de justicia y equidad.

“Aunque la ley nos dice hay un acompañamiento, a veces no es suficiente y aunque la ley lo marca solo es en casos donde abusan de alguien, yo como estudiante de derecho, he visto cómo ciertos casos no se les da el seguimiento correspondiente y ni siquiera se respeta el artículo que nos habla sobre ello, no son para orientarte y enseñarte y las personas afectadas por no saber, abusan y les ven la cara”, destacó la estudiante Julieta Vargas.

Urgen reformas, pero requieren mayoría

La diputada federal por Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, señaló que la legislación actual y el trabajo de las autoridades encargadas de atender la violencia contra las mujeres no son suficientes para erradicar este fenómeno de la sociedad; por lo que es necesario tener mayoría legislativa para poder hacer las reformas necesarias.

Señaló que las condiciones de desventaja económica, social y estructural que padecen las mujeres inhiben la denuncia.

“Una de las grandes deudas en este país para las mujeres es el acceso a la justicia, de nada sirve que algún delito le pongas la sanción de 500 años si cuando vas y te acercas a la primera instancia que es un Ministerio Publico en la fiscalía, primero te revictimiza, no te hacen caso, tardas un proceso que lleva años y tiene que ver con un tema económico”, puntualizó.

Señaló que, para la correcta atención de la violencia, es necesario reformas al Poder Judicial, pero la oposición lo ha impedido.

Vences Valencia destacó que faltan reformas al poder judicial, así como protocolos que sean generales para las fiscalías para que sus aplicaciones sean las mismas ya que para las víctimas se desesperan al no ver una respuesta inmediata.

Destacó que en la próxima legislatura propondrá reformas al poder judicial de forma constitucional, así como leyes secundarias con el fin de avanzar en estos temas contra las mujeres.

Hoteles y moteles deben estar pendientes de trata

Por otro lado, la diputada morenista señaló que los dueños de hoteles y moteles deben estar alertas sobre las mujeres que entran y salen de estos lugares, pues puede que algunas de ellas estén siendo obligadas.

Destacó que la Secretaría de Turismo tiene establecidos códigos de ética o conducta, los cuales señalan que el personal de los hoteles sabe los protocolos para actuar ante casos de ese tipo

“Es muy fácil darnos cuenta, pero a veces nos volteamos y nos olvidamos del problema, al igual de cuando entran a un antro o discoteca, en general después de tomar una copa les ponen alguna droga y se las llevan”, acusó.

Destacó que es en hoteles y moteles donde se da más la trata de personas, por lo que es responsabilidad de los encargados estar alerta de lo que sucede dentro de estos establecimientos, así como mantener capacitados a quienes laboran ahí.

incendios forestales