Rosmaresi Méndez, dejó su natal Xalapa, Veracruz, en 2013, llegó a Puebla para trabajar y hace cuatro años ingresó a las filas de la Policía Municipal y ahora forma parte del Grupo ROCA, con una vocación para auxiliar a las personas; uno de sus hijos quiere seguir sus pasos.

En entrevista con este medio, tras la entrega de los reconocimientos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la cadena Oxxo, señaló que para ella estar dentro de la corporación se ha convertido en una vocación de servir a los ciudadanos.

De 31 años de edad y madre de dos niños, contó que su apoyo es su mamá, quien la ayuda cuidando a sus hijos cada vez que ella sale de casa para cumplir con su deber como integrante de la SSC, aunque viven con la preocupación permanente porque saben que el trabajo que tiene es de alto riesgo.

Me encanta apoyar a la ciudadanía, ir a los auxilios, la adrenalina que se siente al ir en motocicleta al ir a poyar a las personas, no tengo antecedentes, soy la primera policía de la familia y por eso me dicen que se preocupan, a pesar de que ya llevó cuatro años”, sienten el miedo porque no es una profesión sencilla”, asentó.

El Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCA) está enfocado a atender el robo a cuentahabiente, negocios y transeúnte, en este tipo de ilícitos los delincuentes suelen utilizar motocicletas, el mismo vehículo que usan ellos, por lo que de esta manera pueden moverse más rápido ante un llamado de emergencia.

Manifestó que “son muchos los auxilios” que hacen, pues andan por varias zonas de la ciudad, y entre las experiencias que ha tenido, recuerda que hace un mes cuanto terminaron de dar un apoyo a un cuentahabiente, en la esquina había tres hombres que lo estaban esperando para asaltarlo.

Trataron de escapar, pero los alcanzó, junto con sus compañeros y al revisarlos se dieron cuenta que tenían armas de fuego, por lo que fueron puestos a disposición.

Comentó que cuando se inicia, como no tiene la formación como tal de la operatividad, hubo correcciones de los compañeros que ya llevan tiempo al momento de actuar o hacer las inspecciones, lo cual “marca”, aunque igual se aprende todos los días, además de que se debe hacer con gusto y vocación.

Su hijo quiere seguir sus pasos

Refirió que sus dos hijos saben a lo que te dedican, por lo que el mayor quiere seguir sus pasos y le ha dicho que quiere ser policía o soldado, de esta forma, se da cuenta que comprende la situación que tiene cada día que sale de su casa.

Rosmaresi Méndez, refirió que en el grupo son siete mujeres y si bien para este sector es un poco difícil, porque considera que las fuerzas y condiciones de un hombre son superiores a la de una mujer, pero “con garras y esfuerzo no se nota mucho la diferencia”.

Sin embargo, sostuvo que es una profesión muy bonita, siempre y cuando se le agarre amor a dar un auxilio, apoyar a una gente y la proximidad con la ciudadanía, “es muy bonito”, ya que se tienen que dar mucho esfuerzo de los elementos.

Dijo que recibir un reconocimiento como el de la Canaco, es bonito, porque es muestra que saben la labor que realiza y que cada uno de los elementos que integran el grupo y la policía, pues si bien hay uniformados que son malos, no se deben generalizar porque hay otros, que son la gran mayoría, que cumplen con su trabajo.

“Yo vivo con mi mamá y mis dos hijos, mamá soltera, todos los días que me pongo mi uniforme y salgo de mi casa, pido a Dios me permita regresar sana y salva para poder ver a mis pequeños”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *