Rechazan suspensión de agua en Los Molinos y piden acuerdo a concesionaria
Rechazan suspensión de agua en Los Molinos y piden acuerdo a concesionaria. Foto: Notisistema
Rechazan suspensión de agua en Los Molinos y piden acuerdo a concesionaria
Rechazan suspensión de agua en Los Molinos y piden acuerdo a concesionaria. Foto: Notisistema

Vecinos del fraccionamiento “Los Molinos” pidieron a Agua de Puebla acuerdo para saldar sus deudas por el servicio, pero rechazaron que lo suspendan a 73 inmuebles, pues se trata de uso doméstico y cortarlo es ilegal en el estado desde 2019.

En entrevista con Ángulo 7, Rocío Rosas, habitante del lugar, narró que el lunes 27 de marzo, trabajadores al servicio de Agua de Puebla llegaron al fraccionamiento, ubicado en el sur de Puebla capital, para cortar el servicio debido a una deuda que se tiene.

Los trabajadores –refirió la vecina– de la concesionaria llegaron al conjunto habitacional, ubicado en el bulevar Carmelitas, sin una orden específica para realizar el corte de agua. Además, su postura fue hostil con las personas que querían evitar este corte.

En el oficio DAC0036-2023, firmado por José Alejandro Luis Juárez, gerente comercial de Concesiones Integrales región II y IV, con  fecha del 27 de marzo de 2023, sañala que 73 inmuebles del conjunto habitacional son los que tienen adeudos del servicio.

Por ello, pide a la administración de  “Los Molinos” que permita el acceso a persona de la  Dirección de Atención Ciudadana el mismo día, dentro del horario de las 10:00 am a las 4:00 pm. para “realizar suspensión temporal y colocación de sellos simbólicos” en dichos inmuebles.

Esto, con basen el artículo 99 fracción I de la Ley del Agua Para el Estado de Puebla: “El Prestador de Servicios Públicos podrá suspender justificadamente los servicios hídricos en los siguientes casos: I) Por falta del pago de los derechos, contribuciones de mejoras y productos correspondientes al servicio de que se trate”.

Se oponen a corte con base en reforma a ley

Sin embargo, ante la oposición de los vecinos y una discusión, el personal al decidió no proceder con el corte. Y es que los habitantes del conjunto adujeron que, desde 2019, entró una reforma al artículo 5 de la misma ley, que establece lo siguiente:

“El agua potable y el saneamiento para uso doméstico es un derecho humano, no un bien del mercado, y únicamente podrá ser restringido por las causas que la Constitución federal y del estado imponen, sin que sea posible la restricción del servicio básico por falta de pago y que se use la fuerza pública para ejecutar el cobro”.

Ante esta situación, la ciudadana y abogada dijo que no se niegan a realizar el pago, sino que buscan un acuerdo con la empresa, por lo que los vecinos se encuentran inconformes al negarles este líquido vital para ellos.

No estamos negados a pagar el agua, simplemente que si hay cosas de la vida cotidiana que a veces te lo impiden, pero tampoco no es la forma de que vengan y se pongan tan agresivos”, puntualizó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *