El gobierno de Puebla hará un estudio de movilidad para ver la viabilidad de implementar un sistema de transporte masivo que recorrerá el bulevar Municipio Libre desde San Andrés Cholula hasta La Margarita en el 2024.

Lo anterior se entendería como una línea más de la RUTA, tras la licitación pública GESAL-181-610/202 emitida por la Secretaría de Movilidad de Transporte (SMT), en la que se detalla que dicho diagnóstico y puesta en marcha del proyecto tendrá que estar listo en mayo del siguiente año.

La dependencia contratará el servicio para la elaboración de un estudio de movilidad de transporte para la implementación de un sistema de transporte masivo tronco alimentador del corredor bulevar Municipio Libre, mejor conocido como Las Torres.

En el documento se detalla que en el diagnóstico se deberá realizar la descripción detallada de las condiciones de infraestructura y operación del transporte público en todo el derrotero, ubicando terminales y zonas conflictivas para estimar la viabilidad y posible ejecución.

Para ello, se hará un análisis sobre la estructura operacional y rutas que circulan por las vialidades referidas, para conocer los tipos de unidades por ruta, derroteros, sobreposición de rutas, concesiones, tiempos de viaje, frecuencia de paso, horarios y demás aspectos que sirvan para determinar la deficiencia del servicio.

Además de que la empresa encargada deberá presentar las principales conclusiones de la situación de la movilidad motorizada, privada y pública, en sus diferentes modalidades sobre la zona contemplada, que incluya la elaboración de un modelo de transporte, actualizado con información de campo y codificado para que sirva de herramienta principal en la evaluación de alternativas.

Se harán estudios de origen-destino

Así como tendrá que realizar un estudio de campo y aplicará encuestas de origen-destino, definir escenarios alternativos, incluyendo propuestas de infraestructura peatonal, reestructuración de las rutas por alrededores de Las Torres y Municipio Libre, paradas y centros de transferencia multimodal, ya que la nueva línea tendría que conectarse con otras e integrarse a modos no motorizados.

Además de llevar a cabo conteos manuales, estaciones automáticas, aforos direccionales y ocupación vehicular, estudios de ascenso y descenso para conocer la demanda de las rutas de transporte público que existe, tanto de las que recorren este derrotero, como de las rutas que convergen al mismo.

Esto deberá contener los polígonos de carga, ocupación promedio de la unidad, distancia de cada viaje, paradas identificando su importancia en baja, media y alta, volúmenes de pasajeros y frecuencia vehicular de paso y ocupación y las rutas que tengan interacción que pasan cada hora para calcular el número de pasajeros.

En la licitación se destaca que la propuesta del sistema de transporte masivo tronco alimentador deberá ser congruente con la capacidad y características de la infraestructura existente, así como considerar la visión de la planeación urbana a futuro, contemplando también que sea multimodal.

Se deberá plantear los tiempos de viajes, costos generalizados de cada uno, transferencias entre modos de transporte, tiempos de espera, vehículos por kilómetro recorrido, localización de máxima demanda, acciones de infraestructura peatonal, integración con el sistema RUTA, y propuestas de mejoras en el diseño vial.

Ira de San Andrés Cholula a Puebla

Dicha línea de transporte público recorrería el bulevar Las Torres, que inicia en Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula; y seguiría hacia la capital poblana sobre el bulevar Municipio Libre hasta la avenida Fidel Velázquez, en la unidad habitacional La Margarita.

Será entregado por etapas, siendo la primera la del diagnóstico a principios de diciembre, la de modelación a finales de febrero, la de la definición de la propuesta de movilidad en la zona comprendida terminando marzo, la del estudio de transporte en abril y el periodo de desarrollo del sistema masivo será el 31 de mayo del siguiente año.

Es de mencionar que el gobierno de Puebla está en espera de los recursos federales para arrancar las obras de la Línea 4, también denominada “Metropolitana”, que recorrerá el Periférico Ecológico, la cual se espera esté funcionando antes de septiembre del próximo año.

Por ello, para dicho servicio que se contratará la junta de aclaraciones 19 de octubre, la presentación de las propuestas técnicas el 24, las económicas el 31 y el fallo para conocer la empresa que se hará cargo de este estudio se dará a conocer el viernes 3 de noviembre.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...