Van mil 191 hectáreas afectadas por contingencias en Puebla; gobierno indemnizará
Van mil 191 hectáreas afectadas por contingencias en Puebla; gobierno indemnizará. Foto: 20 minutos y Gobierno de Puebla
Van mil 191 hectáreas afectadas por contingencias en Puebla; gobierno indemnizará
Van mil 191 hectáreas afectadas por contingencias en Puebla; gobierno indemnizará. Foto: 20 minutos y Gobierno de Puebla

En lo que va del año, mil 191 hectáreas se han visto afectadas por granizadas y fuertes lluvias en regiones de la Sierra Norte, Quecholac y en Atlixco, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realiza el levantamiento para entregar el apoyo económico.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, quien recordó que para este 2023 se tiene un recurso aprobado de 30 millones de pesos como apoyo a productores en caso de contingencias climatológicas.

La funcionaria detalló que en la zona de Quecholac y General Felipe Ángeles se registraron 670 hectáreas afectadas, en la Sierra Norte del estado en un principio fueron 300, pero tras una inspección subió a 500 y en la región de Atlixco se tienen otras 21.

Indicó que se mantendrán así, ya que apenas va iniciar la temporada de lluvia y por ello se encuentran monitoreando el clima, así como tienen estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Mexicana de Secretario de Desarrollo Agropecuario para saber cuándo se da alguna contingencia.

“Trabajamos directamente en el campo, nuestros profesionales hicieron un recorrido y si esta bolsa que tenemos de los 30 millones de pesos para esta contingencia la rebasamos, ya estaremos haciendo un planteamiento de ampliación, sino estaremos atendiendo a los productores que lo necesiten”, asentó.

La secretaria comentó que cuando detecta alguna afectación se comunican con las autoridades municipales, además de que los técnicos realizan una supervisión y, posteriormente, se reciben los documentos del solicitante, se hace un proceso de verificación para que estén completos los documentos.

Agregó que los productores deben comprobar que son los dueños de las hectáreas afectadas o, en su caso, que tienen posesión de las mismas, ya que es un requisito importante para que se den los cheques, los cuales se entregan de manera directa a los beneficiarios.

Se dan 3,500 pesos por hectárea

Altamirano Pérez mencionó que el monto que se da es de 3 mil 500 pesos por hectárea, ya que es para la recuperación de la semilla, toda vez que, independientemente de eso, el gobierno estatal mantiene la política de apoyos al campo a través de diversos programas en las 156 cadenas productivas.

Precisó que el monto se da por ser afectaciones derivado de contingencias climatológicas, ya sea por restablecer sus cultivos o apoyados con recursos, por lo que se le da el cheque y ya los productores son los que determinan qué van hacer con ello.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *