Van 8 sanciones en Puebla por incumplir Ley de Control de Tabaco: Salud
Van 8 sanciones en Puebla por incumplir Ley de Control de Tabaco: Salud. Foto: Especial
Van 8 sanciones en Puebla por incumplir Ley de Control de Tabaco: Salud
Van 8 sanciones en Puebla por incumplir Ley de Control de Tabaco: Salud. Foto: Especial

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) ha realizado 180 inspecciones a negocios en Puebla, para vigilar el cumplimiento de la Ley del Control del Tabaco, de los cuales ocho fueron sancionados; ayuntamientos igual deben revisar.

Así lo informó, en la rueda de prensa de este miércoles, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quién indicó que se tienen 180 inspectores en las diez jurisdicciones sanitarias, quienes hacen recorridos de manera aleatoria y sin previo aviso.

El funcionario estatal comentó que si se identifica la falta a la ley, se levanta el acta y se manda a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que es la que se encarga de cobrar las sanciones, por lo que el personal de la Dpris no lo puede hacer y, en caso de ello, pidió a los poblanos denunciar por ser un fraude.

Agregó que la inspección consiste en revisar que los bares, restaurantes donde antes de tenían terrazas para fumar no se tengan colillas de cigarros, mientras que en los establecido y tiendas de conveniencia no cuenta con la exhibición del producto de manera pública.

“En caso de que se detecte algo, se levanta la suspensión provisional, se hace todo lo que se observó en ese momento, se dice de cuánto es la multa, se les da una copia al que esté a cargo y tienen que ir a Finanzas para quitarla, han sido a diversos establecimientos”, asentó.

El funcionario estatal manifestó que la Dpris también revisa que no haya venta de productos de tabaco en las casetas de periódicos, aunque igual tiene que haber supervisión por parte de los ayuntamientos, los cuales también pueden aplicar las sanciones que marca la ley.

Sin notificación de amparos

Indicó que hasta el momento no han sido notificados de algún amparo, aunque al estar platicando con gente del ramo le dijeron que si van a meter dicho recurso, para lo que como dependencia estarán pendientes de si hay algún mandato judicial para actuar en consecuencia.

Por otra parte, sobre el informe de la pandemia, Martínez García detalló que se sumaron 149 casos en las últimas 24 horas, con lo que se tienen mil 673 acumulados en 56 municipios, con 33 hospitalizados y seis de ellos graves sin que se hayan reportado defunciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *