El secretario de Salud, José Antonio Martínez García destacó que, gracias a la política pública del uso del cubrebocas, Puebla ocupa el lugar 25 a nivel nacional de la tasa por incidencia por Covid-19 y el puesto 30 en tasa de mortalidad.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la dependencia aseguró que las políticas públicas y acciones en materia de salud que el gobierno estatal implementa son eficientes y eficaces para romper con la cadena de transmisión del virus.
En ese sentido, precisó que durante el fin de semana hubo 414 nuevos contagios de coronavirus; detalló que los nuevos contagios tuvieron registro de la siguiente manera: viernes, 229; sábado, 147 y domingo, 38.
Asimismo, mencionó que hay mil 478 casos activos de SARS-CoV-2, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 52 municipios.
Abundó que los casos de hospitalización registran un aumento, ya que hay 48 personas internadas a causa de la enfermedad; de ellas, dos requieren de ventilación mecánica asistida.
Respecto a las defunciones, dio a conocer que hubo dos decesos. El primero fue un hombre de 86 años, sin vacunas y con diabetes, mientras que el segundo fallecimiento fue el de una mujer de 92 años, con una sola dosis de la vacuna contra Covid-19 y con comorbilidades.
Puebla, sexto lugar en mortalidad por influenza
Sobre las enfermedades estacionales de temporada invernal como la influenza, señaló que, pese a estar dentro de los primeros 10 lugares del índice nacional, el uso de cubrebocas ha logrado registrar una tendencia a la baja de los casos confirmados, pues de tener ocho personas enfermas disminuyó a 6.3 pacientes por día. En este mismo tema, mencionó que la entidad ocupa el sexto lugar en mortalidad.
Recordó que sigue vigente la jornada de vacunación contra dicha enfermedad estacional, ya que la afluencia de solicitantes es menor al 50 por ciento de la meta proyectada de más de 989 mil dosis.
Los grupos etarios que por lineamiento pueden vacunarse contra la influenza son: menores de 5 años cumplidos, pero con más de 6 meses; de 5 a 59 años con comorbilidades, 60 años y más, embarazadas, madres lactantes y personal por la salud.