Afluencia turística en Puebla durante 2023, con alza del 15%, prevé Ornelas
Afluencia turística en Puebla durante 2023, con alza del 15%, prevé Ornelas. Foto: EsImagen
Afluencia turística en Puebla durante 2023, con alza del 15%, prevé Ornelas
Afluencia turística en Puebla durante 2023, con alza del 15%, prevé Ornelas. Foto: EsImagen

Al cierre de 2023, se prevé un incremento de entre el 11 y 15 por ciento de afluencia turística en Puebla, ya que tan solo entre el miércoles y domingo de Semana Santa llegaron más de 900 mil personas y se registró una derrama de más de 700 millones de pesos.

Así lo señaló, en rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Teresa Ornelas Guerrero, quien recordó que las cifras oficiales en esta materia son las que da el Sistema de Monitoreo de Información Estadística del sector (Datatur) y será en aproximadamente una semana cuando se conozcan las de Semana Santa.

Las vacaciones aún no se terminan para los niños, recordó, pero del miércoles al domingo pasado de dio una afluencia de más de 900 mil visitantes y turistas que son los que pernoctan, lo cual representó un aumento del 50 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que la ocupación hotelera en promedio fue del 85 por ciento en el estado y los municipios con mayor afluencia fueron, además de la capital, Atlixco, Chignahuapan, Zacatlán y Las Cholulas.

La derrama económica que se registró en estos cinco días fue de más de 700 millones de pesos, lo que significa un alza del 43 por ciento más que el año pasado, pero podría aumentar debido a que los estudiantes regresan a clases hasta la siguiente semana.

“El trimestre creció, hasta que no cerremos bien este período no vamos a tener los datos concretos, pero son los que confirme Datatur, quiero decirles que la activad económica y turística ha tenido un aumento, entonces esperamos terminar entre 11 y 15 por ciento más de crecimiento para este año”, asentó.

Es de mencionar que, de acuerdo con el observatorio que habilitó la dependencia, en el 2022 fueron 5 millones 190 mil 303 turistas, que son los que pernoctan en el estado, mientras que visitantes, es decir, que llegan y el mismo día se van, fueron 13 millones 146 mil 334 personas. Asimismo, la derrama que se registró durante el año pasado fue de 13 mil 987 millones 871 mil 112 pesos.

Analizan dos nuevos vuelos de Puebla al sureste

En otro tema, Ornelas Guerrero comentó que se están negociando dos vuelos del aeropuerto Hermanos Serdán hacía el sureste del país, por lo que uno podría estarse anunciando en el primer semestre y otro al cierre del año, aunque evitó decir a qué estados se tendría esta conexión.

En el caso del vuelo Puebla-Panamá, dijo que no lo traen en el radar, aunque si hay una petición de que se analice, lo harían, al tiempo de recordar que concretar una nueva corrida es compleja y se debe dar condiciones para las aerolíneas.

Explicó que la terminal Hermanos Serdán, ubicada en Huejotzingo, es garantía para cualquier vuelo, pues actualmente hay viajes a Cancún, Guadalajara, Tijuana, mientras que otros que han solicitado son a Puerto Vallarta, Mérida y Nueva York, por lo que van a esperar cual cumple con lo que se pide.

Si bien dijo que se tiene el aeropuerto de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles como las principales terminales aéreas del país, la de Puebla conecta directamente con el sur con mayores condiciones de movilidad y en poco tiempo de llegada.

“Tenemos dos en puerta, uno ya muy pronto se va anunciar y esperemos que la cierre el año tengamos el otro, ya con una línea aérea en especial, no puedo decir algo, porque se tiene que informar en conjunto, pero hay las condiciones para que se puedan concretar”, asentó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *