Triángulo Rojo y ZM concentran fosas clandestinas en Puebla; bajan 30% en 2022
Triángulo Rojo y ZM concentran fosas clandestinas en Puebla; bajan 30% en 2022. Foto: centronoticiastehuacan
Triángulo Rojo y ZM concentran fosas clandestinas en Puebla; bajan 30% en 2022
Triángulo Rojo y ZM concentran fosas clandestinas en Puebla; bajan 30% en 2022. Foto: centronoticiastehuacan

De 2017 a 2022, hay registro de 41 sitios con fosas clandestinas en el estado de Puebla, donde la mayoría se concentran en municipios del Triángulo Rojo de Puebla y la zona centro; en 2021, hubo 13 hallazgos, el mayor número, pero en 2022, bajaron a 9, es decir, 30 por ciento.

Así lo muestran los datos del Registro Nacional de Fosas Clandestinas, recopilados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y actualizados el 2 de febrero pasado. A ellos, se agrega el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas, publicado este fin de semana por el mismo organismo.

El “registro actual”, elaborado con datos proporcionados por la Fiscalía General de la República y fiscalías estatales, se presenta en una tabla de Excel. Indica, que en 2017, se halló una fosa clandestina en la entidad; en 2018, hubo cinco hallazgos; en 2019, nueve; en 2020, cuatro, y 2021, fue el año que tuvo más, con 13.

El mapa, publicado en una plataforma aparte, indica que la mayoría de las fosas se han hallado en Tecamachalco (dos), Quecholac (uno), Palmar de Bravo (uno) y Tepeaca (uno), los cuales son municipios de la zona conocida como “Triángulo Rojo”, históricamente señalada por concentrar el robo de combustibles en el estado.

También resaltan los hallazgos en San Pedro Cholula (dos), Huejotzingo (dos) y Puebla capital (uno).

Sin embargo, la CNB aclaró que la FGR y las fiscalías estatales no le comparten a detalle la información solicitada en todos los casos, por lo que no especifica todos los municipios donde se dieron los hallazgos.

De acuerdo a estos datos, del 15 de febrero al 10 de septiembre, se encontraron 77 restos humanos, entre los se incluyen torsos, arcos costales, vértebras lumbares, huesos coxales y fémur, pues a comparación del año anterior, sólo descubrieron cinco.

Baja número de cadáveres descubiertos

Cabe destacar que, esta información se obtiene mediante las cifras que proporciona tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como de estos organismos que se encuentran en caso estado de la república.

En este sentido, también en 2022, en el estado se vio una disminución del 42.8 por ciento en cadáveres que fueron hallados, por lo que cuatro pertenecen a este período y siete fueron correspondientes al 2021.

Veracruz y Tamaulipas, con más fosas

Los datos de mapa, que van de 2006 a enero de 2023, indican que en Veracruz se han hallado 647 fosas clandestinas hasta el momento, y en Tamaulipas, 547.

Hay estados cuya información llega al año 2021, por lo que podría variar el número exacto. Sin embargo, Guerrero también contempla 473 de estos hallazgos y Sinaloa con 447.

Edición, corrección y añadidos de Luis Alberto Palacios 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *