Tren turístico Puebla será parte de Corredor Interoceánico; esperan pago
Tren turístico Puebla será parte de Corredor Interoceánico; esperan pago. Foto: EsImagen
Tren Turístico se incorporaría al Corredor del Istmo de Tehuantepec
Tren Turístico se incorporaría al Corredor del Istmo de Tehuantepec. Foto: EsImagen

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que no hubo más interesados en la compra del tren turístico Puebla-Cholula, por lo que avanzan las negociaciones de venta con la Secretaría de Marina (Semar),  que incorporarían la maquinaria al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En rueda de prensa, Céspedes Peregrina, informó que ya hay una carta intención de la Semar para concretar la venta del tren turístico:

“En el tema del Tren Turístico, la verdad es que no hay gran mercado, ni posturas para ello, yo celebro que hayamos podido tener esta oportunidad, es una gran área de oportunidad para los desarrollos que se están haciendo de trenes en el Sureste y bueno hay una carta de intención de la Marina, ya se hizo el traslado de ellos para las evaluaciones finales”, sostuvo.

De todas formas, el ejecutivo estatal puntualizó que el tren será trasladado al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para determinar el valor de venta; mientras que las vías férreas son de una concesión federal.

De acuerdo a Céspedes Peregrina, los recursos que se obtengan por la venta del Tren Turístico serán destinado a atender las necesidades de los hospitales regionales con los que cuenta el estado.

Insostenible económicamente

A finales de julio pasado, el gobernador de Puebla refirió que el tren turístico no era sostenible económicamente, el cual se tuvo parado desde enero de 2022, cuyo costo fue de 1,364 millones de pesos y que su operación desde el 2016 no generó ingresos para mantenerse.

incendios forestales