Luego de que se realizó una consulta entre autoridades del municipio de Juan C. Bonilla y pobladores, se determinó que la construcción del Complejo de Seguridad Pública será en otro predio al considerado, pues ese será para el panteón municipal.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, quien detalló que lo anterior fue acordado en la mesa de trabajo, luego de que el lunes pasado se dio un bloqueo sobre la carretera federal hacia San Martín Texmelucan, a la altura de dicho municipio.

Esto luego de que el grupo de pobladores de la comunidad de San Lucas Nextetelco, perteneciente a Juan C. Bonilla, manifestó que el predio en su momento se planteó para un panteón, por lo que no permitieron que la obra del complejo avanzará y, además, durante el bloqueo, agredieron a una policía.

Piden a pobladores de Juan C Bonilla no cerrar carreteras; hay un detenido

Por ello, el funcionario estatal refirió que, si bien podría haber intereses ajenos, se determinó por parte del ayuntamiento y su cabildo encabezado por el alcalde José Cinto Bernal, aprobar que se haga en otro terreno, pues es una obra necesaria, aunque su ejecución se atrasará debido a esta situación.

Agregó que “el gran problema de esa zona”, es que los habitantes intentan ser reconocidos como pueblo originario, lo que tiene una implicación y que durante los mecanismos de ejecución de obra establecen que sean consultados, por lo que el presidente municipal tuvo que llevarlo a cabo.

“Los pobladores mencionaban que el predio estaba destinado para un panteón y eso derivó en el conflicto, por ello se convocó a una asamblea para definir este tema, hubo versiones encontradas y al final se determinó que será en otro lugar para evitar este tipo de confrontaciones”, expresó.

Aquino Limón refirió que pareciera que hay algún interés de que este complejo no se establece ahí, lo cual “es complicado”, pues siempre una de las exigencias que se tiene por parte de los ciudadanos es el de la seguridad pública.

Situación de Coyomeapan avanza bien, afirma

Por otra parte, Aquino Limón consideró que la situación de Coyomeapan es compleja, pero se ha ido avanzando, pues es un hecho en el que hay confrontación muy marcada que no se va a resolver en una mesa de diálogo, aunque ha evolucionado y una muestra de ello es que el lunes entregarán las armas que quitaron a policías municipales hace 2 años.

Sostuvo que es un paso más, pero lo que también buscan es que los pobladores aporten alternativas y no solo se mantengan en la negativa para resolver el conflicto que inició tras el proceso electoral donde quedó como alcalde Rodolfo García López.

“Es interés de todos, la firma de ese pacto al que hemos llamado, ellos argumentan que al quitar el retén que tienen en la entrada al municipio, la población va quedar la deriva, nosotros hemos planteado alternativas como que la Policía Auxiliar pueda brindar la seguridad y no haya confrontación de los dos grupos”, expresó.

El funcionario estatal manifestó que se seguirá trabajando, pues hay avances por las dos vías y el interés es que se establezca un criterio adecuado que no implique dejar desprotegido a los dos frentes, pues, aunque pudieran hacer uso de la fuerza, es algo que no van hacer.

Aseveró que lo que se busca es que encontrar los mecanismos para llegar a la paz social y por ello se mantienen las mesas de trabajo y así se mantendrán hasta tener solucionado el conflicto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...