En Tlacotepec, denuncian desaparición de activista; había recibido amenazas de edil
En Tlacotepec, denuncian desaparición de activista; había recibido amenazas de edil. Foto: @LizethMejorada

En el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, campesinos denunciaron la desaparición de su líder Carlos Rodríguez Leal, quien es originario del municipio y ha denunciado el uso de avionetas para inhibir lluvia, así como a empresas de la zona que se apropian del recurso hídrico.

Uno de sus compañeros, con lo que este medio pudo tener comunicación, confirmó que no lo veían desde la madrugada cuando se encontraban en un plantón a las afueras  presidencia esperando a edil por haber incumplido acuerdos.

Asimismo, señalaron que ya fueron a su casa, sin embargo el resultado fue negativo. 

Además de los productores, diferentes organizaciones piden su aparición con vida y responsabilizan al alcalde de Tlacotepec, José Antolín Flores Valerio, de la desaparición de Rodríguez Leal, pues había sido amenazado días antes por él

Los tlacotepenses han iniciado un conjunto de movilizaciones en defensa del agua en su municipio. Han denunciado la presencia de grandes agricultores, entre ellos, chinos, que sobre explotan este liquido, además de utilizan avionetas inhibir la lluvia que afecta su producción

Este medio buscó a la Fiscalía General del Estado para saber si se encontraba detenido, sin embargo no hubo respuesta; asimismo, al tener un enlace area de comunicación social del ejecutivo estatal y ante la petición para saber que ha pasado con este tema, se informó que estaba a punto de iniciar una mesa de trabajo entre autoridades estatales, el presidente municipal de tlacotepec y un lider de la región.

Gobernación ya inició busqueda

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, anunció que ya se están iniciando las acciones de busqueda para dar con el paradero de Carlos Rodríguez Leal; además de ponerse en contacto con familiares para iniciar la busqueda en el municipio.

Además notificó que Epifania Leal presentó una denuncia en Tecamachalco, tras las desaparición del activista.

Asimismo, el presidente municipal Flores Valerio nego categóricamente estar relacionado con la desaparición de Leal, por lo que para que se eviten mal entendidos “gire instrucciones a la Comisión ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que se brine apoyo a los familiares”.

Pidió a los manifestantes que brinden respeto a la población y miembros del ayuntamiento. Acusa que los manifestantes del plantón ha lanzado amenazas de manera injusta contra la población.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).