Suspenden concesión a ruta UTP por arrollar 2 mujeres; investigación a fondo. Foto: EsImagen

La SMT suspenderá provisionalmente la concesión de la unidad 2 de la ruta UTP, que atropelló y mató a dos mujeres de la tercera edad, mientras que el chófer será imputado por homicidio culposo; el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió investigación a fondo.

Lo anterior, durante rueda de prensa de este martes en el edificio ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS), donde el mandatario poblano catalogó como lamentable este hecho, por lo que como gobierno estatal “deben seguir apretando” a través de Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para que se mejore el servicio.

Dijo que los accidentes se dan en todos los modelos de transporte, pero en este caso “los lastima” porque se trata de una concesión otorgada por el estado, aunque es responsabilidad del operador y del dueño, pues no se puede cuidar a todos en sus recorridos.

Aumento salarial a policías estatales será gradual; buscan sumar 800 en 2024

Por ello, pidió a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ser firme en la revisión de los exámenes, licencias y permisos que se den para la operación de las unidades en Puebla capital y el estado, por lo que si se tienen responsables de estos hechos se procederá conforme a la ley.

“Sí tenemos que seguir abonando en una mejora del transporte público, asumiremos la responsabilidad que nos toca como gobierno, pero la conducción de las unidades es de los operadores y se tiene que retirar la concesión, que se quite, no tenemos problema con eso”, expresó al tiempo de afirmar que no habrá aumento de la tarifa.

Por su parte, el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, señaló que los hechos ocurrieron en la 18 Poniente y 7 norte del Centro Histórico, en los que se vio involucrada la unidad 2 de la concesión UTP11080 con placas de circulación 656029-S.

El funcionario estatal agregó que el conductor está puesto a disposición de las autoridades, además de que se le suspenderá la licencia mercantil, como lo marca la ley y el reglamento del transporte.

“Una vez que el Ministerio Público lo solicite y haga de conocimiento de la situación jurídica del responsable de iniciará como medida de seguridad la suspensión provisional de la concesión y la suspensión de la licencia del conductor”, remarcó.

Banobras autoriza recurso para Línea 4

En otro tema, el gobernador señaló que el comité de Banobras ya autorizó la liberación de los recursos para la construcción de la Línea Metropolitana, en el Periférico Ecológico y sólo esperan las transferencias, aunque los trabajos arrancarán con presupuesto propio en enero.

Agregó que en los próximos días se emitirán las licitaciones para la construcción de las obras y que inicien a la brevedad, ya que el tiempo es un factor que debe tomar en cuenta, toda vez que es un proyecto que tiene que estar concluido antes de que termine su gestión en diciembre del 2024.

“Ya tenemos todas las condiciones para empezar, ya está autorizado por el Comité de Banobras, sólo estamos esperando las transferencias para poder irnos con todo, pero nosotros tenemos suficiencia presupuestal para poderlo hacer, esperamos que a la brevedad posible salgan los procesos de licitación e irnos con todo, porque ya para nosotros el tiempo es un factor que tenemos que manejar con mucha puntualidad”, puntualizó.

Informó que, para esta línea, que conectará a seis municipios de la zona metropolitana, contará con 45 unidades, que serán híbridas, ya que no se tienen las condiciones para que sea eléctrico, pero que dará servicio a más de 40 mil personas todos los días.

Sobre el tema, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, detalló que la Línea Metropolitana contará con 44 paraderos en 44 kilómetros del Periférico Ecológico, por lo que pidió a la población tener paciencia por las obras que se realizarán.

Detalló que son dos etapas las que se contemplan, la primera va de Amozoc a Valsequillo en las terminales respectivas que conforman acciones de señalamiento, seguridad vial, semaforización de cruceros integrales y alumbrado de los paraderos peatonales. En tanto, la segunda es de la terminal Valsequillo a Coronango con la estación Finsa.

Por su parte, el secretario de Transporte afirmó que con este sistema desaparecerán los taxis piratas por un asunto de oferta y demanda, ya que ahora los usuarios gastarán menos en sus traslados a diferencia de una de estas unidades que no están reguladas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...