El gobierno de Puebla reportó 760 personas afectadas en Venustiano Carranza por el desbordamiento del río Las Lajas, además, 15 de 316 casas que fueron pérdida total; presentarían denuncias contra los que hayan afectado el cauce del mismo al construir un puente.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el Jefe fe Departamento de Investigación y encargado a Coordinación de Protección Civil Estatal, Cristian Irvin Morales Mantilla, informó que en ocho colonias se registraron daños: Centro, Agua Fría, Calvario, Tetoquen, Palmitas, Vicente Guerrero, Madero y Coronel Tito Hernández.

Agregó que ya se tiene concluido el censo, por lo que, de las 316 viviendas con daños, de las que con afectación baja 155, con medía 128, con alta 18 y con pérdida total 15, por lo que esta misma semana se estaría entregando los primeros apoyos a las familias afectadas.

Por Otis, en Venustiano Carranza se registran 315 viviendas afectadas

“Esta evaluación nos permite tener a nosotros un panorama sobre el restablecimiento de las viviendas y la vida cotidiana de las personas. Se tienen cuatro brigadas de limpieza entre Policía Estatal, Bomberos, Sedena, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el ayuntamiento”, expresó.

Agregó que debido a 11 escuelas y el Centro de Atención Municipal, en donde se determinó suspender las clases hasta que haya instalaciones adecuadas.

Además de que se revisaron de manera técnica dos puentes, en donde uno de ellos tiene daño estructural de dos kilómetros entre las comunidades de Agua Fría a San José Pueblo Viejo, aunque no está incomunicadas porque se habilitó un caminó alterno por la autopista México-Tuxpan.

Hay recursos para atender daños

En su intervención, el mandatario poblano señaló que son más de 300 personas las involucradas en labores de limpieza, evaluación y atención, por lo que esta misma semana se prevé empezar a entregar los apoyos, una vez que ya se tienen los daños cuantificados.

Aunque no precisó qué monto se tiene para atender esta problemática, afirmó que se cuenta con una bolsa para contingencias, por lo que dejó en claro que el gobierno estatal apoyará “con todo” a las familias afectadas, sobre todo los que perdieron su vivienda.

“Estaremos recibiendo al presidente de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, este lunes y mañana, esperamos estar dando respuesta esta misma semana a nuestros paisanos, habría quien pudiera ver esto como una oportunidad o pidiendo gastos extras, pero en Puebla estamos preparados”, expresó.

Por otra parte, el gobernador señaló que el desbordamiento del río “Las Lajas” en Venustiano Carranza es porque desviaron el cauce del afluente cuando se construyó uno de los puentes, por lo que habrá consecuencias contra particulares y autoridades que permitieron los asentamientos irregulares.

No hubo pérdidas de vidas humanas que lamentar, aunque sí materiales, pero tiene que ver mucho con asentamientos irregulares en los márgenes de los ríos y abusos de los propietarios que han desviado los causes”, señaló.

Van contra quienes afectaron río

Sostuvo que pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esté presente en la localidad para dar seguimiento a la situación, pues cuando acudió personalmente al municipio y sus localidades dio cuenta de que un tramo del afluente fue afectado y esto generó el desbordamiento.

Ante esto, le pidió al consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez, analizar la manera en que pueden proceder jurídicamente, ya que en una primera instancia tendría que ser el ayuntamiento, como gobierno estatal no se pueden quedar sin hacer algo al respecto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...