Subirá 10% salario de policías estatales de Puebla y 12% en compensaciones
Subirá 10% salario de policías estatales de Puebla y 12% en compensaciones. Foto: Especial
Subirá 10% salario de policías estatales de Puebla y 12% en compensaciones
Subirá 10% salario de policías estatales de Puebla y 12% en compensaciones. Foto: Especial

El gobierno de Puebla anunció un incremento del 10 por ciento al salario de los policías estatales y 12 por ciento a compensaciones retroactivo a enero, además de que se capacitarán a elementos de 30 demarcaciones para que tengan su certificación.

Esto, como parte del “Plan Estratégico Paz, Seguridad y Justicia por Puebla” que presentó este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el cual tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las policías en todo el estado, mejor capacitada y más cercano a los ciudadanos.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna; el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, el mandatario comentó que los municipios requieren elementos concentrados en sus funciones al 100 por ciento.

“Necesitamos que los policías estén completamente concentrados en sus funciones y que permitan que con salario sano y digno puedan mantener dignamente a sus familias”, expresó. El incremento será retroactivo tomando en cuenta el primero de enero del año en curso y se verá reflejado en dos o tres quincenas.

Refirió que el plan contempla el fortalecimiento del equipo y el impulso a las capacitaciones para elementos estatales y municipales, por ello es que en una primera etapa serán policías de 30 municipios los que se capacitarán con menos policías certificados, aunque no precisó cuáles son, pero se busca llegar al mayor número de efectivos certificados de aquí a diciembre.

También se habilitarán atlas de prevención del delito en cada dirección de seguridad y se habilitarán acciones de prevención social de la delincuencia, adicciones y atención con perspectiva de género ante casos de violencia a mujeres.

Se mejorará respuesta en el C5

Céspedes Peregrina comentó que, como parte del plan, igual se tendrá una inversión del Complejo Metropolitano de Seguridad para su mejoramiento, como es el mantenimiento de cámaras y los radios de comunicación, así como una atención oportuna a llamadas de emergencia que se reciben todos los días.

Agregó que se establecerá una coordinación conjunta y eficaz con los estados colindantes a Puebla y con los tres órdenes de gobierno, mientras que en la zona metropolitana habrá una estrategia de seguridad y prevención del delito, ya que concentra más del 60 por ciento de la incidencia delictiva del estado.

El gobernador mencionó que en el caso del sistema penitenciario se impulsarán acciones de reinserción social más humana y mayor seguridad en los ceresos, por lo que en cada reclusorio se hará una ampliación y se establecerá el primer penal femenil del estado, que será el de Ciudad Serdán.

De igual forma, con alcaldes se trabajará de manera coordinada para el combate y coordinación contra los delitos de alto impacto, acciones que iniciaron desde enero pasado y que fue parte de los recorridos que hizo por todas las regiones.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que se tendrán mecanismos efectivos de coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial para combatir la impunidad, así como acciones para implementar una modelo de “justicia cívica para la transformación de conciencias”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *