SSP atiende 535 medidas de protección para mujeres en 2023
SSP atiende 535 medidas de protección para mujeres en 2023. Foto: Especial
SSP atiende 535 medidas de protección para mujeres en 2023
SSP atiende 535 medidas de protección para mujeres en 2023. Foto: Especial

De enero a julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha obtenido 535 órdenes de protección en favor de mujeres víctimas de violencia emitidas por un juez, esto como parte del convenio que se tiene con el Tribunal Superior de Justicia desde hace más de 2 años y que se mantiene vigente. 

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa este martes, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, quien agregó que la Unidad de Atención Inmediata a Mujeres (Udaim) tiene un acercamiento a través de una plataforma de conectividad con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Dijo que este vínculo es en específico con jueces de lo familiar para atender alertas a través del 911, donde si se tiene un tema de violencia en esta materia se canaliza a la autoridad más cercana, ya sea del ámbito municipal o estatal. 

Agregó que cuando se da el arribó de los elementos y se advierte la necesidad de la intervención de un juez se la informa a través de la plataforma, por lo que es cuando se dan las medidas, ya sea previa solicitud de la víctima o por la autoridad judicial. 

Refirió que si cuando se dan cuenta de que hay un hecho flagrante delictivo se realiza la detención de los agresores, siempre en miras de generar la protección más amplia hacía las víctimas. 

“Continua vigente, son convenios perfectibles en su momento, valorables, pero actualmente seguimos trabajando como desde un inicio se planteó”, expresó Cruz Luna

Violencia contra mujeres en Puebla sube 

Es de mencionar que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la violencia contra las mujeres aumentó en Puebla, sin embargo, las afectadas tienen poca confianza a las autoridades al momento de presentar una denuncia por temor a ser revictimizadas. 

Y es que, en el primer semestre del año se registraron 14 casos de feminicidio, en promedio dos asesinatos por cada mes; en comparación con el mismo periodo, pero del 2022 aumentaron en dos casos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...