En Puebla, solo 7 % de ayuntamientos crearon unidad de bienestar animal
En Puebla, solo 7 % de ayuntamientos crearon unidad de bienestar animal. Foto: EsImagen
En Puebla, solo 7 % de ayuntamientos crearon unidad de bienestar animal
En Puebla, solo 7 % de ayuntamientos crearon unidad de bienestar animal. Foto: EsImagen

De los 217 municipios del estado, solo 17 tienen una Unidad de Bienestar Animal, el 7.8 por ciento, pero solo 12 están en funcionamiento, además, entre 2022 y 2023 se presentaron 69 denuncias por maltrato animal, pero solo se judicializó una.

Lo anterior, lo dieron a conocer en rueda de prensa este jueves, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, y la directora del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Irma Soto Castañeda, quienes informaron que como dependencias lo único que hacen es darles seguimiento a los casos.

Manrique Guevara informó que se ha visto que se encuentran haciendo campañas de concientización para poder incidir en la sociedad y cambiar los padrones de conducta, toda vez que se ha visto un aumento en las agresiones hacia las mascotas, principalmente, los perros.

“Hemos puesto el total de nuestras capacidades humanas y financieras para que la política pública tenga la dimensión que debe tener en una sociedad que pide, por un lado, mucho más cuidado a los animales, pero por otro se ve un incremento de las conductas violentas contra estos seres vivos”, expresó.

En ese tenor, la secretaría exhibió que solo 17 municipios tienen una Unidad de Bienestar Animal, de las que 12 son las que sí están en funcionamiento, Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tepeaca, San Marín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, así como San Andrés y San Pedro Cholula.

Mientras que de las otras cinco, en Libres está en construcción y en Huauchinango, Acatzingo, Tochtepec y Cuautlancingo están incompletos o inactivos por alguna razón que se desconoce, por lo que el testo de los ayuntamientos está siendo omiso en este tema.

Incluso, afirmó que se ha reunido con autoridades de todas las demarcaciones en la entidad, esto con la finalidad de invitarlos a capacitar a sus funcionarios, pero también a crear este tipo de unidades en sus marcos jurídicos, sin embargo, no todas han atendido las recomendaciones.

De 69 denuncias, solo una judicializada

Por otra parte, dijo que de las 69 denuncias que han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 35 corresponden a lo que va del año, de las que 30 fueron por reportes de ciudadanos que fueron ratificados y comprobados los casos y los otros cinco fueron por oficio.

Explicó que en la mayoría de los casos la FGE solicita acompañamiento al IBA, principalmente para realizar análisis médicos y forenses, lo cual se hace sin costo para la autoridad investigadora, por lo que este año se han realizado 16 diligencias de esta índole.

La funcionaria estatal comentó que tan solo en los ocho meses que van del 2023, se han recibido 566 reportes por maltrato animal, pero solo 229 son las que se han ratificado, que es el 41.3 por ciento, sin embargo, solo se ha podido judicializar apenas un caso.

Poca cultura de la adopción

Manrique Guevara y Soto Castañeda comentaron que de las denuncias realizadas a través del IBA, en sus diferentes medios de contacto, han podido realizar y acompañar diversas querellas, tanto ministeriales como administrativas.

Agregaron que de los 229 reportes que han recibido, 169 concluyeron en visitas de inspección, aunque en aquellos que no fueron parte de esta actividad, es porque muchas veces no incluyeron detalles que ayudaran a su localización.

Manifestaron que cada que se realiza el aseguramiento de animales, que sucede en los casos en los que los ejemplares están en riesgo, el IBA se hace cargo de cuidarlos y los rehabilitan física y cognitivamente, para después ponerlo en adopción.

No obstante, lamentó que la cultura de adopción en Puebla no es todavía bien aplicada por la mayoría de las personas, pues muy pocos animales que son rehabilitados tienen la oportunidad de llegar a un nuevo hogar, pues impera el desinterés de la población por ello.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...