En 2T, robo a transportistas en Puebla sube 74%; feminicidio baja 54%: Igavim
Sólo 0.07% de robos a transportistas de carga con sentencia en Puebla. Foto: EsImagen

La Fiscalía General del Estado (FGE) registró mil 362 carpetas de investigación por robo a transportista en Puebla en el primer semestre de 2023, pero el Poder Judicial emitió sólo una sentencia, lo que equivale al 0.07 por ciento de los casos.

Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que obtuvo la cantidad de sentencias emitidas por el Poder Judicial bajo el sistema penal acusatorio en el primer semestre del año.

El robo a transportista es considerado un delito federal que alcanza una pena de seis a 12 años de prisión, mientras que a nivel local la FGE toma las denuncias y las suele investigar como robo a vehículos con mercancía, de acuerdo con el titular de la institución Gilberto Higuera Bernal, quien explicó que inclusive habían implementado un sistema de predenuncias por videollamada para darle celeridad a la atención de los casos.

En este sentido, en el Código penal local se establece que cuando el valor de lo robado sobrepasa 300 veces de la Unidad de Medida y Actualización, un estimado de 31 mil pesos, se impondrán penas de tres a ocho años de prisión y una multa de 150 a 400 UMAs, es decir de 15 mil 561 a 41 mil 496 pesos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carreteras más peligrosas del estado son las que atraviesan Acatzingo, Quecholac, Tlacotepec de Benito Juárez, Atlixco, Amozoc, Teziutlán, Palmar de Bravo y Tepeaca.

Robo a vehículo, con alto nivel de impunidad

El delito que le sigue en altos niveles de impunidad al robo a transportista son el robo de vehículo con 0.12 por ciento y el narcomenudeo con 0.3 por ciento de los casos que terminaron en una sentencia.

En la lista continúa el delito de extorsión con sólo el 4.7 por ciento de los casos en los que hubo una sentencia, seguido de feminicidios, cuyas sentencias llegaron en el 11 por ciento de los casos y en secuestro alcanzó el 85 por ciento de sentencias con relación a las carpetas de investigación abiertas.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...