Sistema de salud en Puebla: IMSS-Bienestar invertiría 5 mmdp para modernizarlo
Sistema de salud en Puebla: IMSS-Bienestar invertiría 5 mmdp para modernizarlo. Foto: Especial

Para la modernización del sistema de Salud en Puebla, el gobierno federal invertiría al menos 5 mil millones de pesos a través del esquema IMSS-Bienestar, cuya implementación en el estado se definirá esta semana tras el diagnóstico que se hizo con el gobierno federal.

Este martes, en la rueda de prensa desde el CIS de Angelópolis, el gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que, con la aplicación de este modelo, en caso de que se concrete, la Federación se encargaría del mantenimiento y reacondicionamiento de los hospitales del sector salud.

Además, garantizó que el personal que se tienen en los diferentes nosocomios de la entidad se mantendrá, sumado a que podrán gestionar su basificación y el gobierno de Puebla tendrá menor carga presupuestal, con alrededor de 500 millones de pesos, que serán utilizados para otros rubros.

Dijo que como estado la idea es que se dé una mayor atención a los ciudadanos y el gobierno federal lo que busca es mejorar el sector salud y atender las necesidades que se tengan, además de que incluye conocer las experiencias de otros estados y la identificación de las áreas de oportunidad, por ello es que la entidad que aún no se ha adherido.

Hospital de Oncología y Laboratorio, avalados

En tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, comentó que en la reunión del sábado se avaló continuar con los proyectos de construcción de un Hospital de Oncología para Adultos y un laboratorio nivel 3 de bioseguridad, que en conjunto costarían 900 millones de pesos y deben estar terminados antes de septiembre de 2024.

Manifestó que tener este tipo de laboratorio “es un tema ambicioso”, ya que sería el segundo en todo el país, ya que hasta ahora solo existe uno en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), además de que existe interés de contar con otro que será de contención tipo BSL-3, por lo que se dio “luz verde para continuar con el proceso”.

Mencionó que igual se tiene otro proyecto, de una unidad de Oftalmología que podría ubicarse al interior del hospital General del Cholula, con una inversión de 230 millones de pesos, aunque ésta se encuentra en vilo porque la Federación no lo tiene como prioridad uno.

El funcionario estatal explicó que este martes por la tarde, tanto él como el gobernador, estarán en la Ciudad de México para seguir con el análisis de la implementación del IMSS-Bienestar, en el que se tendrá que definir la adhesión del estado, luego de que el mandatario conozca todos los pormenores del diagnóstico.

Federalizar trabajadores ahorría 500 mdp

“Lo que vamos a ver es ya la adhesión como tal viendo el diagnostico situacional de cómo está Puebla, qué nos va ofrecer este modelo de mejora y si vemos que es factible y vale la pena, lo pudiéramos estar concretando. De todo esto que les digo son más de 5 mil millones de pesos que se necesitarían para actualizarnos como la Federación quiere”, expresó.

Hizo énfasis en que, de concretarse, una de las primeras acciones será que los 653 trabajadores de la salud que están en la nomina estatal puedan ser federalizados, con lo que el gobierno reduciría una presión de gasto de 500 millones de pesos que se usarían para otros rubros.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *