Sindicatura revisará recomendaciones de CDH por violencia laboral: alcalde
Sindicatura revisará recomendaciones de CDH por violencia laboral: alcalde. Foto: @Edd_Eddiiy y Intolerancia Diario
Sindicatura revisará recomendaciones de CDH por violencia laboral: alcalde
Sindicatura revisará recomendaciones de CDH por violencia laboral: alcalde. Foto: @Edd_Eddiiy y Intolerancia Diario

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pedirá a la Sindicatura revisar si recibió notificación sobre las dos recomendaciones de la CDH al ayuntamiento por violencia laboral cometida por Norma Estela Pimentel Méndez, exsecretaría de Igualdad Sustantiva en el gobierno pasado.

Este jueves, en breve entrevista tras la toma de protesta de Gabriela Bonilla Parada, como presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, el edil comentó que “no tengo información de ello, por lo que tendrá la información la síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena”.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) acreditó que Pimentel Méndez, quien fue funcionaria del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, cometió violencia laboral contra personal de la dependencia durante su encargo, el cual fue del 16 de junio al 14 de octubre.

El organismo señaló que las acciones de la exsecretaria vulneraron el derecho humano a una vida libre de violencia, en su modalidad laboral y si bien fueron en la administración anterior, las dos recomendaciones, tendrá que atenderlas la actual, por lo que tiene un plazo de 15 días, una vez que haya sido notificado para informar si las acepta o no.

La CDH pidió reparar el daño, por lo que se deberá brindar atención psicológica a los agraviados que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas, instruir al personal de la Presidencia a que sujeten su actuar conforme a la ley.

También recomendó elaborar y difundir un protocolo de actuación para la prevención y atención de acoso y hostigamiento sexual y laboral y capacitación en la materia, además de dar vista a la Contraloría Municipal, para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios adscritos a la Presidencia que intervinieron en los hechos y, de acuerdo a su propia investigación, resulten responsables.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *