Habrá iniciativa para que municipios cumplan con unidad de Bienestar Animal
Habrá iniciativa para que municipios cumplan con unidad de Bienestar Animal. Foto: Agencia Es Imagen
Sin mandato judicial, libros de texto serán entregados en Puebla: Céspedes
Sin mandato judicial, libros de texto serán entregados en Puebla: Céspedes. Agencia Es Imagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que mientras no haya un mandato judicial, los 7 millones 817 mil 474 libros de texto gratuitos se distribuirán en Puebla, esto al manifestar que es respetuoso con las opiniones que se han vertido por este tema.

En su habitual rueda de prensa en el Centro Integral de Servicios (CIS), este lunes, el mandatario dijo que se tiene libertad sobre lo que otros sectores digan de los libros de texto, aunque invitó a los padres de familia a revisar los temas que se abordan en cada uno de los niveles escolares para sacar su propio criterio.

Esto, pues dijo que los cambios registrados se deben a la aplicación de “La Nueva Escuela Mexicana”, por lo que incluso la mayor parte del magisterio están a favor de que se distribuyan, ya que en el caso de Puebla sí se tomó en cuenta a los docentes para la elaboración de los mismos.

“Los libros no contienen un contenido de tintes ideológicos o la enseñanza de alguna doctrina, soy respetuoso de cada una de las expresiones al respecto, lo que si no se vale es que se esté asustando a los padres de familia por el contenido que tienen, por eso invito a que los revisen y vean que son mentiras lo que se menciona”, expresó.

Libros de Texto Gratuitos, derecho constitucional de niñas y niños: SEP

Dijo que actores políticos insinúan un trasfondo y lo que buscan es deslegitimar un proyecto político en este caso la cuarta transformación, pero reiteró que se tiene un nuevo planteamiento que rompe con paradigmas que “se venían acarreando del pasado”, por lo que es normal que existan inquietudes sobre el tema.

“Nuestra postura es que los libros se distribuyen, si en algún momento algún mandato legal señalara que esto no se puede llevar a cabo ya lo discutiremos, somos un gobierno que respeta la ley, pero mientras no exista un recurso que nos impida hacerlo seguiremos en apoyo a la nueva Escuela Mexicana y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Descarta que desaparezcan calificaciones

Céspedes Peregrina remarcó que es falso decir que las calificaciones van a desaparecer, pues la evaluación a los estudiantes continuará, pero se hará considerando la realidad de cada alumno, la cual que se debe atender, observar y respetar por los docentes.

Por ello, enfatizó que la entrega de los libros de texto gratuito salvaguarda el derecho a la educación de los menores, al tiempo que afirmó que se respeta la libertad de expresión de todos los que han opinado sobre el tema.

Entrega de libros SEP en Puebla

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, explicó que los libros se entregarán 75 días posteriores al inicio del ciclo escolar 2023-2024, el próximo 28 de agosto, por lo que la entrega de estos será entre septiembre y noviembre del año en curso.

Dijo que primero llegarán al almacén de la Ciudad de México (CDMX), de donde saldrán a las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde´s), en apoyo con los ayuntamientos, para que lleguen a las instituciones de nivel básico de la entidad poblana.

La funcionaria estatal afirmó que el contenido de los libros cuenta con el respaldo del magisterio, ya que el 14 de febrero de 2022 cuando arrancó el proceso, se realizó la asamblea de análisis del plan y programas de estudio para su diseño, a la que asistieron 250 docentes representando a los 217 municipios de Puebla.

Docentes participaron en proceso: SEP

Los 130 maestros que participaron en el proceso de revisión de los proyectos educativos y situaciones de aprendizaje de los cuatro campos formativos establecidos, en lenguaje: saberes y pensamientos científicos; de lo humano y de lo comunitario; y ética, naturaleza y sociedades para ser integrados en los libros de texto.

Así como 37 docentes de educación indígena, 69 de primaria general y 24 de primarias de centros escolares y se realizaron mesas de trabajo al interior de los niveles educativos, lo que implica que tienen una alta legitimidad y se hizo un trabajo como un ejercicio de consulta.

“Se realizaron cuatro mesas de trabajo por cada nivel educativo desde preescolar, primaria y secundaria; el propósito fue colegiar con la comunidad educativa el plan y los programas de estudio para la educación básica y así llegar a un acuerdo de carácter nacional y con ello elaborar los libros de texto gratuitos”, destacó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...