Resultados de elecciones en Coahuila y Edomex se respetarán: Segob
Resultados de elecciones en Coahuila y Edomex se respetarán: Segob. Foto: SPR Informa
Resultados de elecciones en Coahuila y Edomex se respetarán: Segob
Resultados de elecciones en Coahuila y Edomex se respetarán: Segob. Foto: SPR Informa

En Puebla no hay focos rojos que pongan en riesgo el desarrollo de la elección 2024, por lo que se tienen las condiciones de gobernabilidad para ello, aunque se mantendrá la coordinación con las autoridades en materia como el INE e IEE para cualquier eventualidad.

Así lo declaró, en su rueda de prensa este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de que se reunió con el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Humberto Arias Alba, la semana pasada, para abordar el tema de seguridad.

El mandatario manifestó que se tiene la certeza de que habrá un proceso tranquilo, aunque hizo énfasis en que la prevención es una de las acciones que se deben mantener y es un tema en el que trabajarán, además, habrá comunicación con los órganos electorales, tanto a nivel local como nacional.

“Se trata de un acuerdo de agenda” para ver en que se suma y respalda el gobierno del estado las funciones que harán las instituciones electorales en la entidad y, en su caso, detectar en la marcha un área de oportunidad y prevención que tengamos que atender”, declaró.

Tras inicio de proceso electoral 2024, INE Puebla busca reunión con gobierno para seguridad

Es de mencionar que el pasado primero de noviembre el vocal ejecutivo del INE en Puebla dijo que había solicitado una reunión con el gobierno estatal para trabajar en un protocolo de seguridad tras arrancar el proceso electoral, a fin de evitar hechos de violencia, así como llamó a evitar la polarización.

Y es que, recordó, hay antecedentes de “violencia extrema” en los comicios del 2018 y conflictos sociales en varios municipios, lo cual debe ser atendido y evitar situaciones de inseguridad para los comicios.

Llama a priorizar trabajo de gobierno 

En otro tema, tras las convocatorias que emitió Morena para las diputaciones locales y los ayuntamientos, Céspedes Peregrina manifestó que será decisión de los propios funcionarios de su gabinete dejar sus cargos en caso de que aspiren a contender por un cargo en el 2024.

Sin embargo, enfatizó en que den prioridad al ejercicio de gobierno, por encima de los intereses personales o individuales, al tiempo de manifestar que respetará si los integrantes del gabinete se separan de sus encargos para inscribirse en los procesos internos, que establece que los registros se llevarán a cabo entre el 26 y el 27 noviembre. 

“Seré muy respetuoso de lo que en su momento los compañeros decidan hacer, será una decisión estrictamente personal. Nuestro compromiso primero es con el estado y en el momento que ellos expongan sus aspiraciones veremos y analizaremos cuál es su función, si es que pueden seguir o no pueden seguir”, expresó.

En ese mismo tenor, se pronunció sobre las aspiraciones de al menos diez legisladores en el Congreso de Puebla que estarían buscando otro cargo, al manifestar en que confía en la responsabilidad y compromiso que tiene cada uno de ellos y que harán política partidista fuera del Poder Legislativo y no al interior.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...