Sin detectarse en Puebla, laboratorios clandestinos de fentanilo: SSP
Sin detectarse en Puebla, laboratorios clandestinos de fentanilo: SSP. Foto: SSC Puebla
Sin detectarse en Puebla, laboratorios clandestinos de fentanilo: SSP
Sin detectarse en Puebla, laboratorios clandestinos de fentanilo: SSP. Foto: SSC Puebla // Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha detectado laboratorios de fentanilo en Puebla, sin embargo, se mantienen los operativos para el combate al narcomenudeo, manifestó el titular Daniel Iván Cruz Luna, quien descartó focos rojos de cara al periodo vacacional.

En entrevista, tras la puesta en marcha del operativo metropolitano de Semana Santa 2023, el funcionario estatal indicó que al menos en lo que va de su gestión, que es de enero del año pasado a la fecha, no se tiene registro de que haya puntos para la elaboración de esta sustancia. 

“Nosotros como tal estamos trabajando para combatir el narcomenudeo, en lo que hace al tema del fentanilo no tenemos, lo que sí es un hecho es que estamos contrarrestando cualquier tipo de actividad ilícita en cuanto a las instancias y estupefacientes”, asentó.

Es de mencionar que la semana pasada el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en Puebla no hay casos de personas que hayan sido atendidas por sobredosis de esta droga, sin embargo, se usa desde hace más de 40 años como analgésico para los pacientes.

Descarta focos rojos de cara a Semana Santa

Por otra parte, el encargado de la seguridad en el estado descartó que en la entidad se tengan focos de cara al periodo vacacional de Semana Santa, aunque hizo énfasis en que se vigila a todos los municipios con atención en las demarcaciones que tienen mayor afluencia de turistas en estas fechas.

Dijo que de manera paralela se lleva a cabo el operativo con las diferentes coordinaciones que se tienen en las regiones, por lo que es dinámico el estado de fuerza que se despliega por parte de la SSP, pues depende de los días y la movilidad que haya en la zona metropolitana, en conjunto con la Federación y ayuntamiento.

“Todos los municipios merecen nuestra atención, si hay algunos que por sus características tiene mayor presencia, pero en ese mismo sentido será el despliegue que estaremos haciendo para estar de manera preventiva y dar atención al momento que se requieran”, expresó.

Cruz Luna comentó que hay algunos en específico (sin decir cuáles) en los que se tiene mayor presencia, lo cual se da tras un análisis de la incidencia delictiva que tienen, mapas de calor horarios cronológicos, qué ocurre y cómo sucede, pues es la manera en que tiene que trabajar.

SSP no acepta recomendación por linchamiento

Por otra parte, el secretario manifestó que como dependencia no aceptaron la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), por el linchamiento del joven Daniel Picazo González, en junio del año pasado, de lo cual ya dieron cuenta al Congreso local.

Mientras que en el caso de las otras dos recomendaciones que han sido emitidas por la muerte de internos en penales de Puebla, indicó que en cada caso se están trabajando pues son hechos con diversas particularidades que se tienen que investigar conforme sucedió.

Sin embargo, sostuvo que cada documento de este tipo que reciben se analiza “de manera escrupulosa”, normativa y se cumplen las que consideren que tiene que hacer, pues en caso contario informan que no las aceptan.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *