Sin condiciones para remunicipalizar servicio de agua en Puebla: Céspedes
Sin condiciones para remunicipalizar servicio de agua en Puebla: Céspedes. Foto: Especial
Sin condiciones para remunicipalizar servicio de agua en Puebla: Céspedes
Sin condiciones para remunicipalizar servicio de agua en Puebla: Céspedes. Foto: Especial

El gobernador Sergio Céspedes Peregrina descartó impulsar la remunicipalización del servicio del agua en Puebla, pues dijo que el ayuntamiento no tiene las condiciones financieras para hacerse cargo del servicio, por lo que se dará seguimiento a los compromisos con la empresa.

En la tradicional rueda de prensa, el mandatario recordó que desde el año pasado se hizo un análisis de las tarifas para Agua de Puebla, las cuales fueron actualizadas, pero siempre con el objetivo de se tenga una mejor distribución del vital líquido y mejore de manera paulatina.

Dijo que revocar la concesión que se otorgó es algo que fue revisado “de forma exhaustiva”, por lo que por el momento se encuentra cerrado, pues sostuvo que los gobiernos municipales en donde tiene cobertura la empresa, no tienen la capacidad para operar el servicio.

“El tema del agua ha sido una revisión ya muy exhausta, por el momento está cerrado la remunicipalización, pero si estamos muy puntualmente dándole seguimiento para que en la capital el servicio mejore como se comprometió la empresa en el Congreso y con el gobierno”, asentó.

Refirió que se debe dar una mejora palpable de calidad del vital líquido, por lo que vigilarán que se cumpla con la inversión que tiene que hacer en materia de infraestructura para Agua de Puebla, para mejorar la red hidráulica y ampliar la distribución.

Es de mencionar que la actualización de las tarifas generó aumentos del 4 y 7.6 por ciento para consumo doméstico y comercial, los cuales entraron en vigor a partir del septiembre del año pasado.

Con esto, la empresa que tiene la concesión tendrá que invertir un monto superior a los 2 mil millones de pesos en materia de infraestructura, esto con el fin de mejorar el servicio y ampliar la red hidráulica en los municipios que tiene cobertura.

Congreso deberá responder impugnación en Tepjf

Por otra parte, Céspedes Peregrina dijo que le corresponderá al Congreso del estado responder la impugnación que se presentó en el Tepjf contra su designación como gobernador sustituto de Puebla, recurso que fue promovido por el abogado Israel Trujillo López.

El titular del Poder Ejecutivo dijo ser respetuoso de la acción legal, sin embargo, reiteró que su nombramiento fue conforme a la Ley y apegado a derecho, pues el Congreso tiene sus propias facultades para hacer este tipo de procedimientos.

“Es un tema que atenderá el Congreso porque contra ellos tengo entendido que es este señalamiento que se hace. En lo que a mí respecta no le veo mucho caso estarle dedicando tiempo a cosas que para nosotros están sustentadas legalmente, es más importante darle paso el tema, es extraño que solamente una persona sea la que tiene este tipo de interés”, asentó.

Es de recordar que Trujillo López impugnó la designación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de acuerdo con el expediente SUP-JDC 13/2023, caso que fue asignado al magistrado José Luis Vargas Valdez.

Cabe resaltar que el primer juicio de amparo 2309/2022-V se interpuso el 28 de diciembre del año pasado por el ciudadano Jesús Arturo Beltrán Salgado, quien estuvo representado por los abogados Rocío García Romero y Máximo Javier Castillo Flores, mismo que fue desechado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *