Simulacros refuerzan la cultura de prevención ante un sismo: poblanos
Simulacros refuerzan la cultura de prevención ante un sismo: poblanos. Foto: EsImagen
Simulacros refuerzan la cultura de prevención ante un sismo: poblanos
Simulacros refuerzan la cultura de prevención ante un sismo: poblanos. Foto: EsImagen

Poblanos coincidieron en que los simulacros de sismo que se realizan por parte de las autoridades, como el de este lunes, son importantes para tener presente qué se tiene que hacer ante un evento de este tipo, así como para reforzar la cultura de prevención entre las personas.

Esto, en el marco del primer Simulacro Estatal 2023, convocado por el gobierno de Puebla y al que se sumaron el ayuntamiento capitalino, el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) y otros inmuebles como el Centro Integral de Servicios (CIS).

Daniela, quien labora en una tienda de talavera en la zona del Museo del Alfeñique, señaló que tener este tipo de ejercicios de manera constante recuerda a las personas las medidas que deben tomar cuando ocurro un movimiento telúrico de manera real

Refirió que seguro hay personas si ya tengan instaurada la cultura de prevención, aunque reconoció que una cosa es tener la información para estos casos y otra ya que les toque y se conozca el punto de reunión, pues a veces no saben cómo actuar, porque se entra en crisis.

“Yo creo que sí se tiene la cultura de prevención, ahorita como están con lo de los simulacros por parte de las autoridades, que se realizan días antes, incluso cuando llega la fecha, entonces se da cuenta uno que empieza a haber ya un protocolo”, expresó.

En tanto, Raquel Ramírez, que tiene un local de productos de artesanías en la zona de El Parían, afirmó que hacer un ejercicio de este tipo ayuda, sobre todo en septiembre que es “cuando uno ya está ciscado” porque es un mes en el que se llegan a dar sismos.

“Yo digo que sí (sirven), de algo a nada, sí ayuda mucho y todo, porque al momento uno ya sabe, pero con esto ya se tiene una noción de qué hacer, porque si no luego se entra en pánico, entonces, así con estos ejercicios de prevención ya sabemos para donde irnos, de donde quitarnos, donde no estar cerca, pero de que es importante, lo es”, declaró.

Mientras que Alondra, que trabajó en el Palacio Municipal, comentó que “ojalá cuando deberás suceda (un sismo)” se actuara igual que cuando se registra un simulacro, ya que como avisan con anticipación que se va hacer, la gente ya está preparada para evacuar.

“La verdad están bien que hagan los simulacros, salimos todos a tiempo, yo veo un poco mejor la cultura de prevención, antes no teníamos mucha información, ni idea, pero ahora actualmente. pues creo que tenemos más idea de qué hacer”, enfatizó.

 17 mil inmuebles participaron en simulacro

Es de mencionar que, como parte del simulacro de este lunes, a las 11 horas se activaron las 2 mil 384 alarmas sísmicas que hay en la zona centro sur de Puebla y que dan un minuto de anticipación para la evacuación de edificios. En este ejercicio participaron 17 mil inmuebles y alrededor de un millón 190 mil personas a lo largo del territorio poblano.

El encargado de despacho de la Coordinación de Protección Civil, Catarino Miranda San Román, consideró necesario realizar más simulacros para mejorar la actuación y respuesta de ciudadanos y miembros de las áreas de emergencia.

Y es que, el sistema de alertamiento da hasta un minuto de anticipación en caso de sismo, tiempo que el funcionario consideró suficiente para evacuar.

Refirió que en la zona centro-sur de Puebla se encuentran instaladas 2 mil 384 alarmas sísmicas y se espera que en octubre concluya la colocación del resto de dispositivos para contar con 4 mil.

Aprovechó para recordar que el próximo 19 de septiembre la entidad se sumará al simulacro nacional, que se realizará a las 11 de la mañana.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...