En el segundo Simulacro Nacional de Sismo participaron 20 mil 843 inmuebles de Puebla, con un millón 302 mil 133 personas que se sumaron al ejercicio que tardó 13 minutos; las 4 mil alarmas se tendrán colocadas en su totalidad antes de que acabe el año.

La actividad estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, y el encargado de despacho de Coordinación General de Protección Civil (PC), Catarino Miranda San Román, siendo la segunda que se hace en una semana para reforzar la cultura de la prevención.

El simulacro se hizo con una hipótesis de 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, por lo que como parte de éste se realizó la extracción de una mujer lesionada al interior del Expalacio de Gobierno ubicado en la avenida Reforma, número 711, para analizar el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia.

El secretario explicó que este tipo de ejercicios preventivos permiten evaluar diferentes inmuebles, como hospitales, escuelas, iglesias, al igual que carreteras de evacuación en municipios y revisar las condiciones en general que pudieran aparecen ante un suceso real.

“Nos hace saber que Puebla está a la vanguardia en esta tarea de prevención, gracias a los medios de comunicación y a todos quienes confiaron en este simulacro, esperemos que no suceda algún siniestro, pero si llega a suceder estamos mejor preparados que el año pasado”, expresó.

Puebla se suma a 8 estados para realizar el Simulacro Nacional 2023

En ese tenor, comentó que se tienen más de 2 mil 400 alarmas sísmicas instaladas en diversos municipios del interior del estado, de las 4 mil que se tiene contempladas, por lo que se prevé que antes de que acabe el año se tengan colocadas en su totalidad.

“El ejercicio incluye la valoración e inspección que genere reportes adecuados para generar peritajes y los proyectos necesarios”, declaró.

Al realizarse en el centro de Puebla, trabajadores de los diversos establecimientos, así como de las instituciones cercanas se sumaron a la actividad, por lo que hubo personas que se salieron a la calle y otras que se concentran al centro de las mismas en el punto de reunión establecido.

En su mayoría fueron inmuebles privados

El encargado de Protección Civil detalló que el simulacro fue con una profundidad de 8 kilómetros y con una intensidad moderada para el estado.

De los 20 mil 843 inmuebles que participaron, 8 mil 159 fueron privados, 5 mil 713 de públicos federales 5 mil 403 estatales y mil 568 municipales, que concentraron al millón 302 mil 133 personas.

Cabe mencionar que el 19 de septiembre es una fecha muy recordada en México, pues en 1985 se registró un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán; y en 2017, cuando aproximadamente a las 13:14 horas se originó un sismo de magnitud 7.1 en los límites de los estados de Puebla y Morelos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...