En caso de que la caída de ceniza del volcán Popocatépetl siga disminuyendo se podrían modificar las medidas por la contingencia, lo cual dependerá del monitoreo que se hace, ya que el Cenapred les informó que se dio una baja en la intensidad del coloso en las últimas horas.
En rueda de prensa virtual, el titular del Poder Ejecutivo comentó que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 3, por lo que deben evitarse las actividades al aire, por lo que es cuestión de días en que se pueda dar una mejora para los ciudadanos y municipios cercanos.
Agregó que se mantiene el monitoreo constante por parte de las autoridades estatales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya que es la única instancia que puede determinar, a través del Comité Científico Asesor, si se modifica el color de alerta o no.
Se monitorea caída de ceniza
“Estamos revisando con mucha puntualidad momento a momento cómo viene la actividad y la caída de ceniza, lo tenemos que analizar cómo se desarrolla y si las cosas siguen como amanecieron este jueves, estaremos ya en condiciones los próximos días de poder levantar esta medida”, expresó.
Indicó que en la reunión del miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó este tema y quien le dijo que tiene el apoyo de la Federación para cualquier contingencia y que mantenga comunicación constante con la Sedena y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Sostuvo que están confiados en que la contingencia no pasará a mayores y existe una comunicación, por lo que ambos se mantienen al pendiente de cómo se desarrolle.
El titular del Poder Ejecutivo reiteró que la contingencia volcánica no es un pretexto para gastar de manera desmesurada, como se hacía en otros años ya que todos los recursos que se destinen para esta situación serán con transparencia y únicamente si son necesarios.
Actividad del Popocatépetl ha disminuido
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, informó que con corte a las 5 de la mañana, el volcán registró disminución en su amplitud, con algunos episodios moderados con duración de 1 a 2 horas, además de que no se registraron explosiones.
Mientras que por la noche se mantuvo la exhalación constante de agua y gas, con incandescencia con caída de ceniza en Atlixco, San Pedro Cholula y Puebla capital.
En tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que se atendieron 410 personas en 82 centros médicos, por causas de la contingencia, de los que 159 fueron rinitis alérgica, 124 conjuntivitis, 80 dermatitis, 36 laringitis, dos asmáticos, un cuadro de bronquitis, sin que se hayan presentados pacientes que necesitaran ser internados.
CRBP