En Puebla, el programa “Sembrando Vida” beneficia a 16 mil familias en 103 municipios del estado, el cual genera un “gran” beneficio ambiental y es una actividad que organiza a las comunidades, por lo que consideró que debe mantenerse el siguiente sexenio.
Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7 Radio, Blas Eduardo Soto López, coordinador estatal del programa, quien indicó en un inició eran 6 mil los productores, pero para el 2020 ingresaron 10 mil más, por lo que en el tiempo que lleva aplicándose a dejado buenos resultados.
Dijo que es un programa estratégico de la Secretaría de Bienestar federal, con el que la principal actividad es la reforestación en las zonas que se encuentran afectadas, a través las parcelas y tierras de los productores que participan en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, valles centrales y la región de los volcanes.
Agregó que se tienen grupos a los que denominan “unidad de aprendizaje de campesinos”, que espacios de trabajo que conforman en promedio 25 sembradores que participan en actividades como formación, preparados y cultivos de viveros.
Comentó que en un principio se les daban 5 mil pesos al mes, de los que 4 mil 500 eran efectivos y los otros 500 para un ahorro individual pensando en temas de comercialización para que cuando la parcela necesitara una transformación se tenga ese recurso.
Posteriormente, pasó a 6 mil pesos, con el exhorto de que guardaran una parte para cuando se requiriera para obras de captación de agua, de valor agregado o compra de maquinaria, por lo que al mes se destinan alrededor de 96 millones de pesos para los 16 mil productores, lo cual está bancarizado.
Recordó que cada productor puede tener 2.5 hectáreas con tierras de uso común o pequeña propiedad, por lo que son los que establecen el plan de trabajo, como parte de un aprendizaje campesino y se les da seguimiento con binomios técnicos.
“Desde mi experiencia creo que el programa es estratégico para el gobierno, estamos viendo el tema de la degradación ambiental, de las sequias, de los estragos por la falta de lluvias, entonces creo que debe seguir, porque es todo un plan de trabajo con grandes resultados”, expresó.
Soto López, señaló que en zonas como la Mixteca se han tenido registros de sequias y por eso algunos municipios no han sido tomados en cuenta; sin embargo, que el programa fortalece la reforestación.
Se han producido 49 millones de plantas
Soto López informó que las cifras de esta iniciativa “son palpables”, pues a la fecha suman 49 millones de plantas que se han producido, lo que constituye, además del ingreso económico, beneficios ambientales y una gran actividad organizativa con las comunidades.
Reconoció que costó trabajo hacerlo funcional, ya que la gente está acostumbrada a los programas asistencialistas, por lo que ha dejado resultados y una muestra de ello es que se tiene sistemas agroforestales en todas las regiones, con lo que se tiene un equilibrio y no un monocultivo como antes se hacía.
“Ha costado sí, pero se ha aprendido, hay cosas que aún se deben incluir, pero creo que hemos tenido mucho éxito en zonas rurales e indígenas, que es donde se requiere atender y donde no tenemos presencia como Tehuacán y la Sierra Negra, por ello es que se tiene que mantener”, remarcó.
Detalló que por unidad de producción son alrededor de 3 mil plantas, aunque hay algunas donde se tiene más, como las que tiene la de café y el agave, mientras que en las que son frutales es menor, pero la meta se ha cumplido casi en su totalidad, que era de 50 millones.
En ese tenor, adelantó que con los viveros que se tienen han ayudado y se espera que para el siguiente año con la temporada de lluvias se pueda tener una mayor cantidad, ya que para eso se tienen los sistemas agroforestales, pues igual trabajan en la sobrevivencia de la planta.