La Semarnat rechazó la solicitud para la construcción del fraccionamiento “La Arboleda”, ubicado al nororiente de Puebla capital, debido a que iba a quedar cerca de la zona federal del Río Atoyac y talarían especies arbóreas como eucaliptos.

A través de la Gaceta Ecológica del 26 al 31 de octubre de 2023, el proyecto marcado con el folio 21PU2023UD006 promovido por La llave y la rana el pasado 23 de enero del presente año ante Dirección General de Impacto Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue negado, no aplica”, el 12 de octubre, sin embargo, no se especificaron las razones.

Este fraccionamiento tenía prevista una vigencia de 30 años, cuya construcción iba a quedar asentada en un terreno de 30.967349 metros cúbicos, donde se encuentran árboles de eucalipto y arbustos dispersos.

Además, parte del proyecto afectaría la zona federal del Río Atoyac ubicada atrás del Parque Metropolitano, especialmente en los accesos al puente, glorieta y área libre, con una superficie total de 2 mil 385.41 metros cuadrados.

Autoriza Semarnat construcción de planta tratadora de agua en Huejotzingo

Además de que se consideraba la construcción de viviendas, también se buscaba poner un puente vehicular que conectaría con el Bulevar Las Torres y tendría una longitud de 80 metros. El diseño incluiría trabes prefabricadas de concreto para soportar una losa también hecha en concreto.

El diseño de dicha estructura incluiría trabes prefabricadas de concreto que soportarían una losa de concreto de 20 centímetros de espesor, conformada por una subestructura de ocho pilas de concreto reforzado, con siete claros de entre nueve y 10 metros.

Es de mencionar que, en 2019 vecinos del residencial Rincón de Arboledas, protestaron por la construcción del fraccionamiento La Arboleda, debido a que señalaron que eran propietarias de al menos una parte del predio en donde se pretende construir las viviendas.

Ingresan embovedado de arroyo en Cholula

Por otra parte, la ciudadana María del Carmen Barrios Méndez ingresó el proyecto del embovedado del arroyo de Ametlapanapa en San Andrés Cholula.  para construir muros de contención como medio de protección para las corrientes de agua de este cauce a fin de evitar el arrastre de tierra y otros sólidos.

Esta obra fue ingresada desde el 16 de marzo para transportar pequeños volúmenes de aguas residuales de la zona, provenientes de desfogues de fosas sépticas.

Sin embargo, los principales impactos ambientales fueron las áreas de recarga, pérdida de agua, suspensión de partículas, contaminación acústica ambiental, erosión, hábitat, incidencia visual y modificación del paisaje.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...