Semáforo amarillo fase 3 ante caída de ceniza en Puebla
Por aumento de actividad del Popocatépetl, se pasa a semáforo amarillo fase 3. Foto: EsImagen
Semáforo amarillo fase 3 ante caída de ceniza en Puebla
Por aumento de actividad del Popocatépetl, se pasa a semáforo amarillo fase 3. Foto: EsImagen

Ante el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas, el Comité Técnico Asesor del Cenapred determinó cambiar el semáforo de alerta a amarillo fase 3, ya que se pueden implicar posible expulsión de magma, erupción leves y caída de ceniza en municipios cercanos.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa este domingo desde la Ciudad de México, Laura Velázquez Alzua, Coordinadora Nacional de Protección Civil, agregó que se ha aumentado el monitoreo y la vigilancia en los municipios poblanos cercano al coloso.

Dijo que los aeropuertos de Huejotzingo y el AIFA, que son los las cercanos al volcán, ya reanudaron operaciones luego de que por la noche habían sido suspendidos por la caída de ceniza, la cual continúa, pero en menos escala y eso permitió continuar las labores.

La funcionaria federal comento que si bien se debe poner atención en esta situación, la actividad del Popocatépetl no se asemeja a la que se registró en los años 1997, 2001, 2013 y 2019, que fue mayor, sin embargo, es necesario tomar medidas preventivas para la población.

Agregó que la determinación que tomó el Comité Técnico se debe al aumento de ceniza en áreas cercanas, así como de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava y expulsión de flujos de lodo y fragmentos de coroto alcance.

“El Comité Técnico Asesor después de escuchar las opiniones de los investigadores y evaluar la evidencia científica recomendó a la Coordinadora Nacional de Protección Civil haber el cambio del semáforo de alerta de amarillo fase dos a tres ante el aumento de la actividad general que sigue mostrado un aumento gradual del volcán “, expreso.

Aún no implica evacuación

Sostuvo que esta nueva fase no implica llevar a cabo la evacuación de la población que vive en las proximidades del volcán que, de acuerdo con las autoridades poblanas, son 24 comunidades de seis municipios en donde están asentados más de 56 mil personas.

Dijo que existe un riesgo para la aviación por lo que las autoridades de Protección Civil recomendaron tomar acciones al respecto, mientras que a las autoridades locales deberán comunicar a la población la situación que se presenta al público y medios de comunicación, así como las medidas de mitigación y preparación.

Además de preparar personal, equipos de evacuación y albergues, implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, poner en marcha medidas preventivas para evitar las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos, alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.

De igual forma, dijo que se constituye el Comité Científico Asesor en sesión permanente para brindar información y análisis preciso sobre el tema.

Velázquez Alzúa anunció que el lunes junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizarán un recorrido en los municipios aledaños al volcán, con el objetivo de supervisar las rutas de evacuación, señalética y albergues.

“Mañana lunes, en compañía del gobernador se llevará a cabo un recorrido para supervisar la mejora de las rutas de evacuación, la señalización, refugios temporales y hacer una propuesta de difusión de protección y preparación en el sistema educativo”, precisó.

CRBP

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *