Seguimiento a trayectoria y más apoyos, para mejorar becas Benito Juárez
Seguimiento a trayectoria y más apoyos, para mejorar becas Benito Juárez. Foto: Infobae
Seguimiento a trayectoria y más apoyos, para mejorar becas Benito Juárez
Seguimiento a trayectoria y más apoyos, para mejorar becas Benito Juárez. Foto: Infobae

Las becas Benito Juárez, así como otros programas prioritarios del gobierno federal seguirán implementándose porque ya son un derecho constitucional, pero hay retos para mejorar su operación, como dar seguimiento a las trayectorias escolares, así como un incremento en los apoyos.


En entrevista con Ángulo 7, Uriel Figueroa Blázquez, coordinador estatal de becas Benito Juárez en Puebla, destacó que estos programas ciudadanos ascendieron a derechos, pues permiten a la sociedad, principalmente a la más vulnerable, vivir con dignidad.

También permiten acceder a la justicia social, lo cual quedó establecido en el artículo cuarto de la Constitución en 2020, por lo que confió, al igual que Rodrigo Abdala Dartigues, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla, incluyendo este de becas, en que seguirán operando tras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, su implementación debe ser mejorada, opinó, y uno de los primeros retos a tratar es conocer la trayectoria escolar, pues métricas de este tema también ayudarían a evitar la deserción escolar, la cual tiene mayor incidencia durante el nivel medio superior, pues, de cada diez estudiantes que concluyen la secundaria, solo seis ingresan al bachillerato. 

Dicho reto, destacó, debe ir de la mano con la SEP pues se trata de un pendiente del sistema educativo, toda vez que, aunque hay un área encargada del control en las instituciones y a nivel estatal, para dar seguimiento a los estudiantes, no hay coordinación.

Federación y estado deben dar seguimiento

Reconoció que se trata de una tarea ardua, pues deben cubrirse hasta 20 años de un escolar, lapso en el que hay cambios de gobierno lo cual vulnera las estadísticas, sin embargo, las instituciones deben interconectarse para detectar que los estudiantes siguen en el sistema educativo, lo cual es posible hacer hoy en día gracias a la tecnología.

Al respecto, recordó que ya existe un sistema para este fin, el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), que es el repositorio de información del Sistema Educativo Nacional para dar seguimiento a la situación de las escuelas, entre ellas mobiliario, sin embargo, éstas no mandan la información, además de que no hay coincidencia de datos, lo cual no estaría permitiendo ver todo el panorama e influye en el diseño de las estrategias.

Siguiente gobierno debe dar más apoyos

El segundo reto, destacó, es incrementar el monto del apoyo, así como el número de beneficiarios, pues el fin es cubrir al mayor número de personas, lo cual deberán hacer los próximos gobiernos para propiciar mejores oportunidades educativas.

Y es que, contrario a las becas de educación media superior, que se otorgan a todos los alumnos que cursen preparatoria y bachillerato en escuelas públicas, las becas para la educación básica solo se dan a 453 mil 523 niños, de un millón 369 mil estudiantes, es decir, actualmente solo se cubre el 33 por ciento de la población de este grado.

Las becas consisten en un apoyo mensual de 875 pesos durante diez meses, es decir, el monto asciende a 8 mil 750 pesos durante un ciclo escolar. En Puebla, 229 mil 448 estudiantes son beneficiarios.

Cabe mencionar que el delegado Abdala Dartigues levantó la mano este martes para ser incluido en la encuesta que definirá el candidato o candidata a la gubernatura de Puebla.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *